España POLÉMICA EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Una diputada de Podemos compara un crimen machista con el caso de Miguel Ángel Blanco

Todos los partidos piden la dimisión del Delegado del Gobierno en Aragón por sugerir que una víctima debería de haber extremado las medidas de seguridad.

24 febrero, 2016 17:30
Zaragoza

En la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes de Aragón, cuando comparecía la Directora Gerente del Instituto de la Mujer, se ha producido un choque dialéctico tras la declaración de una diputada de Podemos, Amparo Bella; que ha comparado un asesinato machista con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA.

Una diputada de Podemos compara un crimen machista con el caso de Miguel Ángel Blanco

La diputada de Podemos declaraba: “Permítanme que sea malvada y les diga, pensando en el PP. Podríamos haber hecho el mismo comentario del señor Blanco, que fue asesinado. A lo mejor podíamos decir que tenía que haber mirado hacia atrás para ver si le iban a raptar”.

Bella, diputada de Podemos, hacía estas declaraciones comparando el secuestro de Miguel Ángel Blanco con la violencia machista a raíz de unas palabras vertidas el lunes por el delegado del Gobierno tras el asesinato de Soraya Gutiérrez a manos de su expareja.

El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, en rueda de prensa dijo: "Lo lógico habría sido que la víctima hubiera avisado a la Policía de que su agresor podía trasladarse desde Medina del Campo (Valladolid) a Zaragoza, donde se produjo el crimen”. Unas declaraciones que según fuentes de la delegación del Gobierno están sacadas de contexto, pero todos los partidos excepto el PP piden la dimisión de Gustavo Alcalde.

REACCIONES POLÍTICAS

Ante la declaración de la diputada de Podemos sobre Miguel Ángel Blanco, Ana Marín, del Partido Popular, interrumpía a la diputada de Podemos por considerar “increíble” lo que estaba escuchando. En varias ocasiones le pidió que se retractara e instó a la presidenta de la Comisión (Podemos) a la retirada de tales declaraciones.

La diputada de Podemos se limitó a contestar que ella había participado "en todas las movilizaciones pidiendo la liberación de Blanco y contra el terrorismo de ETA".

La reacción del PP fue inmediata y abandonó la comisión considerando impropio de un parlamento que se permitieran tales declaraciones. Al terminar la votación de la PNL que ahí se debatía, los miembros del PP han vuelto a la Comisión para, en el turno de ruegos y preguntas, instar a la diputada de Podemos a que retirara la declaración y poder tener la oportunidad de disculparse. Algo que la diputada de Podemos no ha considerado necesario.

Según declaraciones del Partido Popular a EL ESPAÑOL, han presentado una queja por escrito a la mesa de las Cortes de Aragón, donde piden al presidente, Antonio Cosculluela, que tome las medidas oportunas para que en el Parlamento aragonés no se utilice el secuestro de Miguel Ángel Blanco para fines “espurios”.

Marimar Blanco pide su dimisión

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha exigido este miércoles la dimisión de la diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, Amparo Bella, por considerar sus palabras sobre el secuestro de su hermano Miguel Ángel una humillación a la memoria de su hermano, además de ser una justificación de su asesinato.

Durante una rueda de prensa para reclamar la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por una frase ante el último caso de violencia de género, la diputada de Podemos Amparo Bella ha apuntado que "podríamos haber hecho el mismo comentario hablando de Miguel Ángel Blanco, que fue asesinado: 'tendría que haber mirado usted hacia atrás para ver si le iban a raptar'".

Por estas declaraciones, la presidenta de la Fundación ha exigido la dimisión "inmediata" de Bella como diputada, además de la "defensa de la verdad y la memoria de las víctimas", así como "impedir" que se continúe falseando la verdad con el relato de "los asesinatos evitables" que tiene como objetivo "blanquear la sanguinaria historia de terror de ETA".

De hecho, para Blanco estas palabras son una "intolerable humillación" para las víctimas ya que también recuerdan el "lamentable" discurso de la izquierda abertzale "cuando habla de las 'muertes evitables' para justificar los asesinatos de ciudadanos inocentes".

Así pues, ha cuestionado si "de verdad" la diputada de la formación morada en Aragón cree que "mirando hacia atrás" se podría haber evitado el secuestro y asesinato de su hermano y de otras víctimas.

"O de lo que se trata es de un acto de profundo cinismo que busca blanquear la historia de terror que hemos vivido haciendo responsables a las propias víctimas de los crímenes de ETA, mediante un falso discurso alineándose con la izquierda abertzale", ha ironizado en un comunicado.