Algunos afectados por la APR de Ópera se concentraron el 7 de febrero en la calle Leganitos

Algunos afectados por la APR de Ópera se concentraron el 7 de febrero en la calle Leganitos Antonio Delgado

España

Carmena anula todas las multas de tráfico impuestas en las áreas de prioridad residencial

  • El Ayuntamiento suspende las sanciones impuestas entre el 1 de noviembre de 2015 y el 15 de marzo de 2016, después de la investigación realizada por EL ESPAÑOL.
  •  
  •  
11 febrero, 2016 16:23

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid reconoce que la gestión de multas en las Áreas de Prioridad Residencial (APRs) es un desastre. Fallos de coordinación, errores en el cruce de datos, así como un procedimiento de notificación de las sanciones excesivamente lento. Por este motivo, ha tomado la decisión de hacer una amnistía de todas las multas de tráfico emitidas por fallos de gestión desde el 1 de noviembre de 2015 hasta la actualidad por acceder a todas las áreas de tráfico restringido: Letras, Cortes, Embajadores y Ópera. Una amnistía que estaban esperando los afectados, especialmente los de la nueva APR de Ópera que acumulaban el 86% de todas las sanciones en los primeros 30 días de la puesta en marcha de la zona, según el análisis de los datos realizado por EL ESPAÑOL.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad va a proceder a anular de oficio todas las multas emitidas por error informático: 864 infracciones a personas con movilidad reducida y 915 usuarios con autorización del SER. También se ha modificado la redacción del Decreto que establecen los criterios de acceso en las APRs consolidadas de Letras, Cortes y Embajadores como el Decreto de implantación de la APR de Ópera para suspender su entrada en vigor desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 15 de marzo de 2016. De esta forma, se procederá a anular de oficio todas las sanciones impuestas por error durante este periodo por circular por las Áreas de Prioridad Residencial de Madrid. En el caso de las APRs de Letras, Embajadores y Cortes, las sanciones anuladas solo serán efectivas si el usuario disponía de autorización para circular antes del cambio normativo de 2015.

Las áreas residenciales afectadas

Devoluciones de oficio

En el caso de las multas que ya hayan sido abonadas por los afectados en período de pronto pago, el Ayuntamiento hará las devoluciones correspondientes, de oficio, no siendo necesaria tramitación alguna por parte de los sancionados.

Entre los problemas detectados, destacan los errores informáticos de la empresa concesionaria, ya que no cruzaron correctamente los datos de los 200 vehículos autorizados con tarjetas del Servicio de Estacionamiento Autorizado (SER) así como de 488 titulares de tarjetas de Personas con Movilidad Reducida y que figuraban en la base de datos como matrículas autorizadas. Por este motivo, Madrid tomará medidas a los fallos achacables a la empresa concesionaria, aplicando las penalizaciones correspondientes.

También han producido fallos de lectura de matrículas en el parking de las Descalzas. Este es uno de los pocos acceso permitidos en el APR de Ópera. El área de Medio Ambiente y Movilidad estima los afectados en más de 3.000 usuarios.

El retraso de las notificaciones ha generado decenas de casos de acumulación de infracciones. Por este motivo, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad van a revisar el proceso de tramitación de multas provenientes de las APRs para reducir el plazo de notificación.

El Ayuntamiento confirma que los poseedores o arrendatarios de viviendas o plazas de garaje en Letras, Cortes y Embajadores, que no son usuarios del SER ni empadronados nunca recibieron una carta personalizada con la información de la nueva regulación. 

Ópera estaba fuera de la resolución del Pleno

Sin embargo, una investigación realizada por EL ESPAÑOL de todas las multas puestas en Madrid durante un año, destapó que la nueva APR de Ópera, que quedó excluída de esta resolución del Pleno, era la zona donde mayor número de multas acumuló durante los primeros días de la puesta en marcha del sistema automático de sanciones. El número de sanciones en esa zona es tan alto que las diez primeras posiciones por número de multas en noviembre de 2015 corresponden a infracciones cometidas allí.

El caso de Leganitos 24 es especialmente preocupante. Este punto acumula 9.738 multas en solo 30 días. La señal de vía restringida está en mitad de la calle. Sin embargo, los accesos desde Plaza España y Gran Vía no indican que esta calle tiene tres cuartas partes de la misma cerradas al tráfico de vehículos no autorizados. El Ayuntamiento se apresuró a instalar una nueva señal en ese punto menos de 48 horas después de la denuncia realizada por este diario.

EL ESPAÑOL ha recopilado el testimonio de decenas de afectados por la APR de Ópera. 200 personas, agrupadas a través de una iniciativa ciudadana para visibilizar su problema, acumulan una media de 10 multas por persona. Algunos casos han recibido más de 40 notificaciones de sanción correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

Entre ellos se encuentran residentes o vecinos cercanos con plaza de garaje dentro de la APR o en calles adyacentes, ciudadanos que aparcaron en garajes públicos, así como proveedores de mercancías que acceden a la APR con furgonetas de reparto.

Los afectados solicitaban al Ayuntamiento una solución política para la anulación de las sanciones realizadas involuntariamente por desconocimiento de la nueva normativa, falta de señalización de algunos puntos -principalmente en las calles Leganitos e Hileras-, así como por la tardanza en la gestión de las multas. Estos conductores empezaron a recibir las primeras notificaciones de multas de tráfico entre el 15 y el 22 de enero, casi tres meses después de la entrada en vigor de las sanciones en Ópera.

Satisfacción de los afectados

Carlos Jover es el afectado por la APR de Ópera que puso en marcha una iniciativa para organizarse entre ellos. Estas últimas semanas, unas 300 personas se han puesto en contacto con él por este motivo. Entre todos pueden acumular más de 3.000 multas. Jover ha declarado a EL ESPAÑOL su alegría por esta decisión, “especialmente me alegro del peso que significa para las parejas con hijos que acumulaban más de 30 multas por tener varios coches afectados”.

Luis Escolano, trabajador de un garaje en el centro de Madrid y con más de 40 multas acumuladas manifestó a este diario su alegría por la decisión del Ayuntamiento. “Estaba desesperado porque no podía pagarlas”, hasta ahora había pagado por pronto pago 8 multas, pero no podía hacer frente a todas las que le venían a la vez cada día.

A nivel político, Chema Dávila, portavoz socialista de Medio Ambiente en Madrid se muestra “muy satisfecho por la solución dada, ya que va en la línea de lo que estábamos reivindicando después de la moción de urgencia del Pleno presentada por PSOE para las APRs de Letras, Cortes y Embajadores”.

Coste para las arcas del Consistorio

El Ayuntamiento de Madrid estima en 6,8 millones de euros las multas no recaudadas durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2015, periodo que el sistema sancionador se apagó mientras se ponían en marcha la nueva regulación, para ello analizó las multas respecto al mismo periodo del año anterior.

El Consistorio no se atreve a cifrar el coste para las arcas de Madrid la anulación de todas las infracciones cometidas por conductores entre el 1 de noviembre de 2015 hasta la actualidad. Básicamente porque la APR de Ópera es nueva y no hay periodo comparativo, aunque sí existen datos respecto a las APRs de Letras, Cortes y Embajadores. En estas zonas, el promedio de multas entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 es de 24.656 infracciones con un valor de unos 8,9 millones de euros durante este periodo, aunque este dato no tiene en cuenta las multas recurridas, impagadas ni aquellas que se han pagado en periodos de pago temprano. El coste por multa es de 90 euros y por pronto pago se reduce a 45 euros. Según datos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, en 2015, solo un tercio de las multas que se recurrieron fueron aceptadas.

Respecto al primer mes de la puesta en marcha de la nueva regulación, en noviembre de 2015, se contabilizaron 45.757 infracciones por circular por estas vías. El valor de las infracciones en ese periodo es de más de cuatro millones de euros.