Notificación de multa por infracción en la calle Leganitos 24

Notificación de multa por infracción en la calle Leganitos 24 Antonio Delgado

España

El PSOE en Madrid: “Las APR no se hicieron para esto”

El portavoz socialista de Medio Ambiente de Madrid pide al Ayuntamiento que busque una solución urgente a la acumulación de multas a residentes y vecinos cercanos de la APR de Ópera.

29 enero, 2016 22:19

Noticias relacionadas

Chema Dávila, portavoz socialista de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ha declarado a EL ESPAÑOL sobre la investigación llevada a cabo por este diario sobre la acumulación de multas en el primer mes de la puesta en marcha del Área de Prioridad Residencial de Ópera.

Dávila considera que si un ciudadano acumula 30 multas por acceder a vías restringidas en Ópera, “el problema no es del ciudadano sino del Ayuntamiento”.

El análisis e investigación de 2,6 millones de multas realizada por la Unidad de Datos de EL ESPAÑOL ha destapado como la nueva APR de Ópera acumula el 86% de las multas en noviembre de 2015. El número de sanciones en esa zona es tan alto que las diez primeras posiciones por número de multas corresponden a infracciones cometidas allí. Entre los afectados se encuentran residentes o vecinos cercanos con plaza de garaje dentro de la APR o en calles adyacentes. Algunos casos acumulan más de 40 notificaciones.

El caso de Leganitos 24 es especialmente preocupante. Este punto acumula 9.738 multas en solo 30 días. La señal de vía restringida está en mitad de la calle. Sin embargo, los accesos desde Plaza España y Gran Vía no indican que esta calle tiene tres cuartas partes de la misma cerrada el tráfico a vehículos autorizados.

Diversos testimonios recopilados por EL ESPAÑOL permiten clasificar en cuatro tipos los afectados en la APR de Ópera:

- Residentes con garaje privado dentro del área. Un caso similar al destapado la semana pasada en las APR de Letras, Cortes y Embajadores, que el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a investigar. A raíz de la denuncia de EL ESPAÑOL esta investigación también se amplia al APR de Ópera.

- Vecinos cercanos que tienen una plaza de garaje privado dentro de la APR de Ópera.

- Trabajadores en comercios minoristas y garajes en Ópera.

- Conductores despistados que no ven con claridad los carteles de vías reducidas.

Estos afectados empezaron a recibir las primeras notificaciones de multas entre el 15 y el 22 de enero, casi tres meses después de la entrada en vigor de las sanciones en Ópera.

Desde el Grupo Socialista van a pedir al Ayuntamiento una solución urgente. “No parece razonable que una multa llegue a los ciudadanos a dos meses vista”. Además, respecto al punto negro de la calle Leganitos consideran que “la señalización de la APR de Ópera no es buena”.

“Los 2-3 meses de prueba en verano que realizó el Ayuntamiento se deberían haber utilizado para notificar mejor a los ciudadanos”, afirma Dávila.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid no quiere hacer declaraciones al respecto “hasta que no concluya la investigación”.