Vicky Álvarez, ex de Jordi Pujol Jr.

Vicky Álvarez, ex de Jordi Pujol Jr. Toni Garriga Efe

España

"No puede ser que los titiriteros estén en la cárcel y los Pujol no"

La ex novia de Pujol Jr. se persona para pedir su prisión y "averiguar por qué la fiscal no lo hace".

10 febrero, 2016 01:47

Noticias relacionadas

Victoria Álvarez Martín (Valencia, 1965) provocó con su confesión hace cuatro años ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el inicio del 'caso Pujol' que mañana vive su jornada decisiva con la declaración como imputados por blanqueo del ex presidente autonómico catalán y de su esposa. Quien fuera pareja sentimental del hijo mayor del clan ha solicitado hace unos días ser parte de la causa a la vista de que a pesar de la contundencia de las pruebas halladas -sólo en Andorra EL ESPAÑOL ha acreditado ya que el clan ingresó 200 millones de euros en efectivo en dos décadas- la Justicia no ha adoptado ni una sola medida cautelar contra ellos.

Por lo tanto, razona Álvarez, si el Ministerio Público no pide prisión para los Pujol, extremo hasta el momento improbable, será ella quien lo haga si el juez José de la Mata admite finalmente su personación. Por el momento, el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha dado traslado a la Fiscalía del escrito de la ex novia de Pujol Jr. para que informe y la testigo clave del caso aguarda paciente su turno con su objetivo muy claro.

“Nadie se explica que estén en la cárcel sin fianza los titiriteros contratados por el Ayuntamiento de Madrid y que la familia Pujol esté en libertad”, asegura a este periódico al tiempo que legitima su presencia recordando que el primogénito la “engañó” llevándola a Andorra a sacar bolsas repletas de billetes de 500 euros para blanquearlos.

- Le formulo la misma pregunta que se hace todo el mundo. Ha quedado acreditado que los Pujol disponen de cientos de millones de euros ocultos en paraísos fiscales y que la coartada de la herencia familiar ha quedado ya pulverizada. ¿Qué más hace falta para que un juez acuerde una medida cautelar contra alguno de los miembros de esta familia?

- Que la Fiscalía actué de una vez porque hay informes policiales de sobra para haber decretado alguna medida desde el minuto cero.

- ¿Cuál es el motivo que se esconde entonces detrás de la inacción de la Fiscalía y de los distintos jueces que han llevado la causa?- La corrupción consentida durante 30 años.

- ¿Corrupción también del sistema judicial?

- Mientras la Justicia dependa de la política, sí.

"Pujol padre es el capo, lo dirige todo"

- Mañana prestan declaración los padres de su antigua pareja. ¿Qué papel desempeñan en toda la trama?

- Jordi Pujol Soley es el capo, el jefe y el que ha ideado todo. Yo vi cómo llamaba a sus hijos y los controlaba. Oriol, por ejemplo, siempre iba a ver a su padre antes de ir al Parlamento catalán para recibir instrucciones y le volvía a ver cuando salía. Todos y cada uno de ellos eran dirigidos por él.

- ¿Y Marta Ferrusola? Usted ya contó al juez que presenció en Londres una conversación entre Jordi Pujol Jr. Y su madre en la que le ésta le aleccionaba antes de reunirse con su testaferro.

- También estaba al tanto de todo. Es un clan perfectamente jerarquizado. Un día Jordi Jr. me dijo que su padre le había echado una gran bronca por meterse con Artur Mas. Los padres estaban hasta en esos detalles.

- Ahora que saca el nombre de Artur Mas, ¿qué papel tenía en toda la red de corrupción de CiU?

- Era consciente de todo. Sirva de ejemplo que acudió a la inauguración del puerto de Rosario en Argentina cuando lo compró la familia Pujol. A mí no me puede decir que no sabía nada porque si yo sé tantas cosas tras haber estado casi tres años con Jordi Jr., qué no debe saber él habiendo estado trabajando tanto tiempo codo con codo por Pujol padre.

- Jordi Jr. dijo en su comparecencia parlamentaria que Mas es “muy amigo suyo”. ¿Le consta que sea así?

- Sí, claro que me consta. Es la única verdad que dijo en toda su comparecencia.

"Jordi Jr. me decía que hacía aeropuertos"

- El caso estalla con los movimientos de dinero en Andorra que usted desveló. ¿Cómo eran aquellos viajes?

- Me decía: 'Vámonos a Andorra, hago un par de gestiones y comemos allí'. No me daba más explicaciones.

- Hasta que un día abre el maletero y averiguó por fin a qué iban a Andorra…

- Entonces tampoco me dio ninguna explicación. Simplemente le insulté y le dije que era la última vez que me metía en ese lío sin mi consentimiento.

- La Policía apunta a Jordi Jr. como gestor de la fortuna oculta de la familia. ¿Qué papel tienen el resto de hermanos?

- Jordi Jr. Era el que gestionaba el dinero y quien llevaba los billetes a Madrid, donde vivía su hermano Oleguer.

- ¿A qué le decía que se dedicaba para manejar tanto dinero?

- Me decía que su trabajo era llevar a cabo infraestructuras de puertos y aeropuertos.

- Pero si no tenía ni siquiera empleados…

- Sólo tenía una secretaria. Recuerdo otra anécdota. En una ocasión Jordi me comentó que él ganaba más dinero que con cualquier negocio tanto legal como ilegal.

"Que les condenen a repartir banderas de España"

- ¿No le explicó las múltiples inversiones que tenía en América?

- Me contó que invirtió en casinos y en proyectos del metro en México, en apartamentos y el Hotel Encanto. Luego hizo unas tarjetas telefónicas para mover dinero de México a Estados Unidos. En ese tema tuvimos muchísimas broncas porque yo entiendo de telecomunicaciones y él no tenía ni idea. Yo le decía: 'Tú mucho amor a Cataluña pero los negocios te los llevas fuera'. El me contestaba que en Cataluña le acusaban de tantas cosas que no podía trabajar.

- ¿A cuánto puede ascender la fortuna de esta familia?

- Decenas de miles de millones de euros.

- Si te aceptan la personación, ¿cuál va a ser su primera petición en sede judicial?

- Me voy a enterar de por qué esto no tira hacia adelante y acto seguido pediremos lo que consideremos. Alguna cautelar seguro.

- Y si acaba siendo acusación en el proceso, ¿cuál será para usted la pena que les corresponde?

- Lo adecuado sería que hicieran trabajos forzosos para la comunidad. Por ejemplo, que repartieran banderas de España el Día de la Hispanidad para que sepan en qué país viven.