Oleguer Pujol Ferrusola.

Oleguer Pujol Ferrusola.

España

De la Rosa Jr. cobró 6 millones de Oleguer Pujol en Holanda

Por la compra de las oficinas del banco Santander alquiladas luego a la entidad e investigada en una comisión rogatoria

7 febrero, 2016 20:21
Esteban Urreiztieta Daniel Montero

Noticias relacionadas

El hijo del ex financiero Javier de la Rosa se encuentra detrás de la misteriosa sociedad holandesa Marway BV a la que Oleguer Pujol pagó al menos seis millones de euros en comisiones. De la Rosa Jr., amigo personal del hijo menor del ex presidente autonómico catalán, es uno de los beneficiarios últimos del pago de estos fondos, que están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

No en vano, el Juzgado de Instrucción número uno libró recientemente una comisión rogatoria a Holanda por delito fiscal y blanqueo de capitales para determinar la identidad de los receptores de las referidas comisiones y la Policía Judicial se encuentra todavía a la espera de la contestación de la autoridades holandesas.

Hay comportamientos que parecen transmitirse de padres a hijos. Javier de la Rosa se hizo tristemente célebre al apropiarse indebidamente de 71.5000 millones de pesetas cuando administraba en España las inversiones del grupo KIO (Kuwait Investments Office). Y ahora sabemos que su hijo, De la Rosa Jr., está siendo investigado como beneficiario de pagos a través de comisiones.

Este periódico ha podido confirmar que la entrega, que se realizó en el marco de la compra de todas las oficinas del Banco Santander, se materializó a través de la inmobiliaria barcelonesa Vica, a la que se encuentra vinculado Javier de la Rosa Jr. Este último fue quien acordó con Oleguer Pujol que el pago de los seis millones de euros se articulara a través de la sociedad opaca holandesa para pagar menos impuestos. La familia De la Rosa siempre ha presumido de que el consorcio liderado por la aseguradora británica Pearl logró este contrato gracias a sus contactos con altos directivos de la entidad financiera y las comisiones abonadas podrían tener como objeto real sus supuestas gestiones.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía considera que Oleguer Pujol utilizó Marway BV con "fines instrumentales" y ha recalcado al juez la necesidad de conocer el motivo real del pago así como los destinatarios finales del dinero. Según la Policía, esta entidad "fue utilizada como sociedad pantalla con el fin de dificultar la identificación de las personas físicas perceptoras de las comisiones derivadas de la compra de los inmuebles del Banco Santander".

Asimismo, destaca que “esta utilización contó con la imprescindible colaboración y asesoría de Jacob Broers y John Willekes MacDonald a través de los servicios prestados por ITPS Group», apunta la UDEF en referencia a los testaferros utilizados para camuflar el destino de los fondos. La Policía considera clave para sus pesquisas los documentos incautados en el domicilio de Oleguer Pujol.

No es la primera vez que la familia De la Rosa irrumpe en el ‘caso Pujol’. Cabe recordar que la causa se inició tras declarar ante la Policía la ex novia de Jordi Pujol Jr. y el propio Javier de la Rosa. Este último contó a la UDEF que el ex presidente catalán Jordi Pujol había abierto cuentas en Suiza delante suyo en su despacho de la Generalitat y que fue él quien le presentó al banquero Thierry Lombard para que depositara en su banco sus fondos.