Antonio Hernando durante su comparecencia este lunes en el Congreso

Antonio Hernando durante su comparecencia este lunes en el Congreso Mariscal Efe

España El escenario político tras el 20D

El PSOE no ve "ningún obstáculo" para un acuerdo con C's, IU y Compromís

El socio de Podemos en Valencia acerca posturas con el equipo de Sánchez y cree que Iglesias y Sánchez acabaran cediendo en los próximos días. 

8 febrero, 2016 20:55

Noticias relacionadas

"Esto va bien. Hablando se entiende la gente. El balance que hacemos de las tres reuniones es muy positivo". Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, ve más cerca un pacto de gobierno que lleve a Pedro Sánchez a La Moncloa. 

Tras reunirse con los equipos negociadores de Izquierda Unida, Ciudadanos y Compromís, el socialista ha comparecido en el Congreso para hacer un balance optimista: "No hemos visto ningún obstáculo que nos impida llegar a un acuerdo con los tres partidos", ha subrayado Hernando que ha destacado la "amplia confluencia programática" con estos partidos. 

Sin embargo, las cuentas son tozudas. Entre estos grupos suman 136 diputados. Sigue siendo necesario el acuerdo de más partidos y Ciudadanos, ha recordado que ellos no "vetan a nadie" pero que si su sintonía con los socialistas continúa será "difícil" que el partido de Iglesias se una a un eventual acuerdo. 

En la misma línea que Hernando, José Manuel Villegas ha asegurado que no ve ningún obstáculo "insalvable" para lograr un pacto de programa.  "Es importante contar con los partidos que están en la centralidad española", ha subrayado el portavoz adjunto de Ciudadanos. 

Por su parte, Compromís -la marca de Podemos en Valencia- ha acercado aún más las posturas con Pedro Sánchez y su equipo. Joan Baldoví ha recordado que su modelo es Valencia, donde gobiernan en coalición con el PSOE en el Ayuntamiento y en la Generalitat. Sobre la posición de Iglesias, Baldoví ha indicado que es un "optimista nato" y cree que tanto PSOE como Podemos acabarán "bajando escaleras" y cediendo en los próximos días.