Convento de las Mercedarias, situado en el centro histórico de la capital gallega.

Convento de las Mercedarias, situado en el centro histórico de la capital gallega. Xoán Rey Efe

España UN JUZGADO INVESTIGA LOS HECHOS

La Policía libera a tres monjas de la India retenidas en un convento de Santiago

El Arzobispado de Santiago niega que las mujeres estuvieran retenidas y dice que habían iniciado un proceso para dejar la congregación, que estaba pendiente de respuesta. La Fiscalía tendrá que decidir si actúa de oficio.

26 enero, 2016 14:52

La Policía de Santiago a liberado a tres monjas originarias de la India que, según contaron a los agentes, estaban siendo retenidas en un convento de clausura de la ciudad en contra de su voluntad. Fue una de las monjas, que consiguió salir del Convento de las Mercedarias de Santiago la que acudió a la Comisaría de la Policía Nacional para revelar que tanto ella como otras monjas estaban siendo retenidas en este lugar bajo coacciones y amenazas, tal y como avanza este martes La Voz de Galicia.

Según han apuntado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, los agentes se personaron en el convento este fin de semana y hablaron con otras dos religiosas que les corroboraron la versión de la primera. Las mujeres habían llegado procedentes de la India al convento compostelano hace más de una década, cuando aún eran menores de edad, y hacía tiempo que habían pedido abandonarlo sin conseguirlo, alegaron.

Aunque por el momento no se han producido detenciones, el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago investiga los hechos, que podrían ser constitutivos de delitos de detención ilegal, contra la integridad moral, amenazas y coacciones, recoge eldiario.es. Las mujeres han sido trasladadas a una casa de acogida y se les aplica el protocolo para víctimas de violencia de género.

Liberadas tres monjas de la India retenidas en un convento de Santiago

Las mujeres que fueron monjas no han presentado denuncia, por lo que el caso, que instruye Ana López Suevos y que tiene que ir a reparto judicial inminente, dependerá de la actuación de la Fiscalía para que siga adelante.

El Arzobispado de Santiago lo niega

Fuentes del Arzobispado de Santiago han confirmado a Europa Press que la congregación les ha trasladado que las mujeres "no estaban retenidas" en el convento ni se habían producido "coacciones". A mayores, aseguran que tampoco se les había "retirado la documentación".

El Arzobispado ha recordado que en ocasiones se producen "determinados momentos" en los que las monjas deciden "abandonar la congregación", para lo que hay que iniciar un proceso de "dispensa de votos" que "lleva su tiempo", aunque no han podido precisar cuánto.

En este caso, han aclarado, se había iniciado un proceso de dispensa de votos, que
todavía está a la espera de respuesta por parte de la orden de las Mercedarias. Según la información de la que dispone el Arzobispado compostelano, la Policía recibió una denuncia "procedente de la India" que apuntaba a que unas mujeres podrían estar siendo retenidas en este convento, algo que niegan desde la congregación.