Oficina de empleo del centro de Madrid

Oficina de empleo del centro de Madrid Andrea Comas Reuters

España EMPLEO

El candidato perfecto para las empresas no tiene más de 45 años

Sólo el 6,2% de los procesos de selección de empleo que criban por edad se dirige a este tramo de edad, según un reciente estudio.

4 noviembre, 2015 09:01

"Buscamos una persona menos experimentada para este puesto de trabajo” o “la plaza será cubierta por un perfil más joven” son algunos de los eufemismos que ha tenido que escuchar debido a su edad Lucía Reina, una desempleada de Almería de 48 años que lleva buscando -“activamente, de verdad”- trabajo.

Una licenciatura en ciencias empresariales, un máster en contabilidad y más de 20 años de experiencia en el sector no han hecho, según relata a EL ESPAÑOL, equilibrar la balanza contra lo que considera su “verdadero” hándicap, sus casi 50 años: “Me han descartado más de cinco veces por razones por mi edad. No te lo dicen directamente, pero sí utilizan otras palabras para no herir”. “¡Ya ves tú, a estas alturas, tengo asumido que en este país la edad juega en nuestra contra”, se lamenta.

España no es país para candidatos mayores de 45 años. Así lo evidencia un estudio realizado por la empresa de Recursos Humanos Adecco en el que se pone de manifiesto que sólo el 6,2% de las ofertas de empleo se dirigen hacia este tramo social. Esto es, ni tan siquiera llega a una de cada diez vacantes las que valoran a candidatos que se encuentren en sus últimos 20 años de vida laboral. Además, la cifra ha bajado en cuatro décimas con respecto a 2014 (6,6%).

El candidato idóneo, cada vez más joven... pero no tanto

Según los datos resultantes de las más de 720.000 ofertas de empleo analizadas en el estudio, la edad media idónea para cubrir el puesto vacante ha descendido “ligeramente” durante este último año situándose en los 34 años, mientras que el pasado año quedaba en los 35 años.

.

.

De esta forma, el tramo de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral es la horquilla comprendida entre los 31 y 35 años, con un 28% de las vacantes de empleo. Le siguen aquellos que tienen entre 26 a 30 años con un 25,1%. Es decir, la suma de ambos tramos hace que el 55% de las oportunidades tengan como candidatos ‘perfectos’ a aquellos adultos que no superen los 35.

Eso sí, aunque la edad media del candidato más deseado ha experimentado un descenso, otro de los tramos que sufren las consecuencias de la edad son los más jóvenes, los menores de 25 años. Según la empresa especializada en Recursos Humanos, “éstos sólo pueden optar al 8,9% del total de las ofertas”. “No son buenos datos”, explican.

En Telecomunicaciones e Informática los prefieren jóvenes

Las empresas establecen en las ofertas una serie de requisitos que el candidato debería cumplir para poder optar al puesto. Dos de los requisitos que más se repite en los datos analizados son la edad y sus años de experiencia. Se trata de de aspectos más cuantificables que otros como las habilidades, por lo que los departamentos de selección de personal recurren con mayor protagonismo a los primeros para realizar la elección.

Atendiendo a esto, comercio, banca, inversión, y otros servicios son los sectores en los que se da más importancia a este requisito. Y, mientras que en Educación la edad media se sitúa en los 34,6 años, en sectores como telecomunicaciones, informática, hostelería, turismo y consultoría, la media baja considerablemente rondando los 32 años.

Aragón y Castilla-La Mancha cuidan a ‘sus mayores’

Las comunidades autónomas donde más ofertas de empleo están destinadas a mayores de 45 años se publican en Aragón (7,01%), Castilla-La Mancha (6,73%) y Castilla y León (6,67%). En contra, Andalucía, la comunidad en la que menos ofertas se dirigen a este tramo con un 5,38% seguida de la Comunidad valenciana (5,76%) y Navarra (5,81%).

En el otro extremo, las regiones donde más ofertas para menores de 25 años hay es en Cataluña (9,38%), Andalucía (9,23%) y la Comunidad Valenciana (9,15%), mientras que las que menos se dirigen a este sector son Castilla-La Mancha (8,14%), Aragón (8,31%) y Canarias (8,34%).