Cristóbal Martell sale el martes de una de las oficinas registradas por la Policía.

Cristóbal Martell sale el martes de una de las oficinas registradas por la Policía. A. G. Efe

España Critican a la Audiencia Nacional y la Fiscalía

Los Pujol se presentan como víctimas de una "fishing expedition"

Los Pujol Ferrusola se consideran objeto de una 'expedición de pesca' que estaría haciendo la Audiencia Nacional, dice su abogado.

29 octubre, 2015 01:54

Noticias relacionadas

La familia Pujol-Ferrusola se aferra a la competencia del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona -que investiga desde julio de 2014 la procedencia de los fondos regularizados por varios miembros del clan, sin avances apreciables- y discutirá la competencia del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional con el fin de lograr que envíe a Cataluña la investigación sobre el primogénito, ahora ampliada a sus hermanos Josep y Pere.

Así lo anuncian los defensores de los Pujol, Cristóbal Martell y Alberto Carrillo, en un escrito en el que critican en duros términos la petición dirigida por el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo al Juzgado de Barcelona para que éste se inhiba a favor de la Audiencia Nacional.

Para los letrados de los Pujol, el escrito de la Fiscalía contiene "singulares inexactitudes", dice en referencia a la afirmación del fiscal de que tanto Jordi Pujol Ferrusola como su ex esposa, Mercè Gironés, han negado en la Audiencia Nacional haber tenido cuentas en el extranjero. La defensa, no obstante, no explica cuál sería la versión "exacta".

También sostienen que la petición del fiscal es contraria al derecho al juez natural predeterminado por la ley -que, a su parecer, es el Juzgado de Barcelona-, adolece de "falta de rigor" y "no destina ni un solo argumento" a fundamentar cuál es el objeto de los procedimientos que se siguen en Madrid y en la Ciudad Condal para demostrar su conexidad y que no podrían enjuiciarse por separado sin arriesgarse a sentencias contradictorias.

"Una mínima deferencia institucional", afirma, hubiese exigido que el fiscal incluyera en su petición "qué hechos concretos" investiga el juez José de la Mata en la Audiencia Nacional para que la jueza de Barcelona Beatriz Balfagón pueda verificar si, como considera el Ministerio Público, se trata de asuntos "sustancialmente idénticos".

Argumentos de "titular periodístico"

Para la defensa, "las apelaciones genéricas a la actuación 'conjunta' de la familia Pujol Ferrusola durante 'décadas', bajo la 'dirección y gestión' del imputado Jordi Pujol Ferrusola pueden valer como titular periodístico, pero resultan inaprovechables para un examen riguroso de la competencia" de los órganos judiciales.

Los letrados de los Pujol contestan con vehemencia a la sugerencia del fiscal de que el matrimonio y sus hijos han podido funcionar como un grupo delictivo. En ese sentido, la defensa subraya la incoherencia de "calificar a varias personas de grupo o asociación" sin especificar qué hechos habrían cometido de forma conjunta.

Las diligencias que tramita el Juzgado de Barcelona tienen por objeto los delitos fiscales que se habrían cometido vinculados a la regularización llevada a cabo por Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere.

El procedimiento que tramita el Juzgado Central de Instrucción número 5 se centra en la fortuna de Jordi Pujol Ferrusola y, desde la pasada semana, en las actividades económicas de sus hermanos Josep y Pere, a los que se atribuye un delito de blanqueo de capitales.

Para los defensores, ni los supuestos delitos que investiga el Juzgado de Barcelona ni tampoco los del Juzgado Central (delito fiscal, blanqueo y corrupción) son competencia de la Audiencia Nacional, por lo que no sólo sería improcedente que Balfagón cediera su instrucción a Madrid sino que es De la Mata el que tiene que enviar a Barcelona su procedimiento.

Una 'inquisitio generalis'

"Si hasta la fecha la representación procesal de Jordi Pujol Ferrusola no ha cuestionado la competencia del Juzgado Central de Instrucción número 5", manifiesta, "ha sido por la simple razón de que había que esperar a que se perfilara con cierta nitidez, aun provisoria, el objeto de la investigación".

"Embarcado el Juzgado [Central] de Instrucción en una inquisitio generalis [causa general] de la actividad profesional de Jordi Pujol Ferrusola, la prudencia procesal aconsejaba cierta demora en plantear la cuestión de competencia por declinatoria en espera de los resultados que arrojara dicha fishing expedition", añade. "Pero ya anunciamos aquí que la competencia será cuestionada en fechas próximas".

La instructora de Barcelona ha optado por documentarse antes de decidir si se inhibe o no a favor del juez De la Mata. En una resolución que ha dictado, Balfagón solicita al Juzgado Central de Instrucción número 5 que le informe del objeto de sus diligencias contra los Pujol, qué hechos está investigando y de qué delitos hay indicios. Una parte de esta investigación se encuentra secreta: la relativa a la comisión rogatoria sobre la fortuna de los Pujol que el Andbank ha enviado a la Audiencia Nacional y que, en cambio, está negando de facto al Juzgado de Barcelona.