Jordi Pujol durante la Comisión de Investigación del Parlament

Jordi Pujol durante la Comisión de Investigación del Parlament David Ramos/Getty Images

Actualidad CERCO AL CLAN PUJOL

Las 16 pistas que acabaron con los Pujol

27 octubre, 2015 09:22

Noticias relacionadas

1. El borrador de la UDEF. La Policía elaboró un informe desvelado por El Mundo en 2012 en el que detallaba que la familia Pujol ocultaba dinero en paraísos fiscales como Suiza o Andorra, concluía que procedía del cobro de comisiones y situaba al padre de Artur Mas como testaferro del clan catalán. El ex presidente autonómico catalán replicó en televisión con una frase que ya ha pasado a la historia: “¿Qué coño es eso de la UDEF?”.  

2. La denuncia pública del SUP. El exsecretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, convocó una rueda de prensa para denunciar que el borrador de la UDEF había sido elaborado y guardado en un cajón por orden política y desveló que la Policía había planteado al juez del ‘caso Palau’ actuar contra la corrupción de CiU que describía el documento y que éste se negó.

3. El testimonio de la ex novia de Pujol Jr. Victoria Álvarez, examante del hijo mayor del histórico líder nacionalista, declaró ante la UDEF poco después de la revelación del borrador para confirmar sus datos. Relató cómo acompañó a Jordi Pujol Jr. a llevar bolsas repletas con dinero en efectivo a Andorra.

4. El testimonio de Javier de la Rosa. El financiero catalán se sumó a Victoria Álvarez y declaró ante la Policía que él mismo presentó a Jordi Pujol padre al banquero Thierry Lombard y que el ex presidente abrió cuentas en Suiza delante suyo en su despacho de la Generalitat.

5. La Justicia da la razón a El Mundo. La familia Pujol interpuso una batería de querellas contra el periódico que desveló su fortuna oculta con la complicidad del entonces fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol. Tanto juzgados de Barcelona como de Madrid sentenciaron que el famoso borrador de la UDEF era un documento elaborado por la Policía y que El Mundo actuó correctamente al publicarlo.

6. Los papeles de Puerto Rosario. Todos los testimonios anteriores quedaron refrendados con la publicación por parte de El Mundo de los correos electrónicos entre Jordi Pujol Jr. y su socio en el puerto argentino de Rosario. En uno de ellos, el hijo mayor del histórico líder nacionalista le decía al empresario Gustavo Shanahan en referencia a una transferencia: “Te llegará desde Suiza. Estate alerta”.

7. La confesión de Shanahan. La mano derecha de Pujol Jr. en Rosario detalló en una entrevista cómo había ingresado su socio “12 millones de dólares en negro en el puerto procedentes de Suiza, Andorra y Panamá”. Gustavo Shanahan comparó entonces a los Pujol con la dinastía Perón.

8. El parque móvil de Jordi Pujol Jr. Jordi Pujol Ferrusola atesora en una nave industrial una gran colección de vehículos de lujo compuesta por una docena de Lamborghini, Ferrari y Porsche. Hacienda ya ha tasado los vehículos en 1,6 millones de euros. Pujol Jr. sólo declaró haber pagado por ellos apenas 100.000 euros.

9. El cálculo de la fortuna. Un nuevo informe policial calculó que la familia puede tener 1.800 millones de euros en paraísos fiscales y sólo 500 en Andorra. El Servicio Especial de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ha cuantificado ya en más de 500 millones de euros el movimiento de divisas realizado durante los últimos cinco años por los hijos del clan.

10. La Amnistía fiscal de Montoro. Tras negar públicamente tener dinero en el extranjero, al menos dos hijos del clan, Josep y Oleguer, se acogieron a la Amnistía fiscal para regularizar fondos no declarados en el exterior.

11. Los operaciones multimillonarias de Oleguer. El más joven del clan, Oleguer Pujol, lideró con poco más de treinta años, operaciones inmobiliarias por valor de más de 3.000 millones de euros con fondos de inversión radicados en las Islas del Canal de la Mancha. Entre las operaciones que dirigió se encontró la compra de todas las oficinas del Banco Santander en España, la de Bankia y los históricos inmuebles del Grupo Prisa.

12. Las comisiones de Jordi Pujol Jr. El primogénito de los Pujol se ha dedicado durante los últimos años a cobrar comisiones de manos de los grandes contratistas de la Generalitat catalana. Bajo la coartada de asesorías verbales ha percibido más de ocho millones de euros que la Audiencia Nacional considera ya que se trata de pagos ilegales. Entre los pagadores se encuentran entidades como Copisa, Emte o Isolux. Tal y como ha revelado EL ESPAÑOL, las comisiones de Pujol Jr. ascendieron al 5%.

13. El botín de Andorra. De nuevo El Mundo tras una exhaustiva investigación policial fue en julio de 2014 un paso más allá y publicó los números de cuenta de la familia Pujol en Andorra y sus últimas operaciones. En sólo un mes el clan ingresó 3,4 millones en sus depósitos.

14. La confesión del patriarca. Tras la última revelación, Jordi Pujol i Soley emitió un comunicado admitiendo la tenencia de fondos en Andorra, pidiendo disculpas públicas y asegurando que el dinero procedía de una herencia que le legó su padre Florenci. La familia se vio obligada a regularizar el dinero.

15. El manuscrito de Andorra. EL ESPAÑOL desveló el día de su lanzamiento la prueba clave que ha desatado la operación definitiva contra la familia puesta hoy en marcha. El ex presidente catalán remitió en 2001 un manuscrito al Andbank mediante el que comunicaba al banco que todo el dinero a nombre de su hijo en realidad era suyo. Añadía que, en caso de fallecimiento, los fondos pasarían a nombre de su mujer. Este documento demuestra que Pujol mintió y pulveriza su argumento de defensa.

16. El trasvase del dinero al Caribe. La gota que ha colmado el vaso ha sido el hallazgo, tal y como revela EL ESPAÑOL este martes, de que las cuentas andorranas han sido vaciadas durante los últimos años y transferidos sus fondos a paraísos fiscales como Panamá, Belice o Barbados.