Jordi Pujol Ferrusola, en el Parlament de Cataluña

Jordi Pujol Ferrusola, en el Parlament de Cataluña Andreu Dalmau EFE

Enfoques Cerco al clan Pujol

La Policía registra los domicilios de Carles Sumarroca y dos vicepresidentes del Barça

Investigan por orden de la Fiscalía Anticorrupción a varios empresarios imputados así como en oficinas como la de MT Tahat.

Carlota Guindal

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata también ha ordenado la entrada y registro en domicilios de varios empresarios imputados en la causa que se investiga al hijo mayor de los Pujol Ferrusola. A petición de la Fiscalía Anticorrupción, la Policía está registrando a Carles Sumarroca Claverol, al vicepresidente segundo del FC Barcelona Carles Vilarrubí, y la empresa del exvicepresidente del club blaugrana Jaume Ferrer Graupera, muy vinculados a la familia del expresidente catalán.

El vicepresidente segundo del Barça Carles Vilarubí

El vicepresidente segundo del Barça Carles Vilarubí Europa Press

Ferrer, vicepresidente del Fútbol Club Barcelona hasta 2010, en la época de Joan Laporta, es el último imputado por el magistrado tras detectar profundos vínculos tanto con el clan Sumarroca como con el clan Pujol. De la Mata le citó el pasado 18 de septiembre bajo la sospecha de que varias de sus empresas, Trade Management Consulting y Cientific Management, pudieron intervenir en procesos de refacturación entre Pujol Ferrusola y Emte S.A, así como General Lab y MT Tahat, esta última propiedad de Josep Pujol, que también está siendo registrada esta mañana.

Los investigadores quieren averiguar si los negocios mantenidos entre Emte, sociedad de Sumarroca, y las de Ferrer, y éstas a su vez con las de Pujol Ferrusola, se trata de trabajos reales u operaciones simuladas a través de una red de facturación falsa.

Jaume Ferrer Graupera

Jaume Ferrer Graupera Xavier Bertrel EFE

El interés de los investigadores por la familia Sumarroca es palmario, una vez que sus empresas son algunas de las principales adjudicatarias en la administración pública catalana así como la relación personal entre el patriarca, Carles Sumarroca Coixet, con Jordi Pujol i Soley, ambos fundadores de CDC.

En este asunto se investiga los negocios de Jordi Jr. con la mercantil Emte pero fue la sociedad de otro de los hijos de Sumarroca, Jordi, la que levantó la veda en la investigación seguida en el Juzgado de El Vendrell (Tarragona) por el famoso 3% de Convergencia. Una presunta adjudicación amañada en el pueblo de Torredembarra a favor de Teyco, cuyo consejero delegado es Jordi Sumarroca, es lo que permitió a Anticorrupción y Guardia Civil tirar del hilo hasta aterrizar en la propia sede del partido de Artur Mas y la detención e ingreso en prisión de su tesorero, Andreu Viloca.

Jordi Sumarroca Claverol

Jordi Sumarroca Claverol

Otro de los puntos claves de la investigación es la empresa MT Tahat, domiciliada en Barcelona y dedicada al arrendamiento de inmuebles, que también está siendo registrada. Esta mercantil, inicialmente de la familia Sumarroca, fue traspasada a Josep Pujol tras pagar 1,7 millones de euros. La Policía investiga desde hace tiempo esta sociedad porque en 2005, Jordi Pujol Jr realizó una transferencia de 60.000 euros a esta mercantil para la compra de opciones sobre acciones de General Lab, los laboratorios propiedad de Carles Sumarroca. Fue un negocio redondo porque cuadruplicó la inversión.

En busca de facturas falsas

MT Tahat también está siendo investigada por otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por haber recibido un dinero, aparentemente sin justificar por parte de José Manuel Solá, socio del exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. La empresa de éste había realizado transferencias por un total de 100.000 euros repartidos ente sociedades de Josep, Oleguer y Jordi Pujol Ferrusola en concepto de “asesorías inmobiliarias en el sur de Francia”. Josep habría cobrado su parte a través de MT Tahat, y por lo que los hermanos están siendo ahora investigados por Pedraz y Anticorrupción.

Otra de las empresas que están siendo registradas a lo largo del día de hoy en busca de, entre otras cosas datos que corroboren que las facturas emitidas eran falsas, es Isolux Corsan, de Luis Delso. De la Mata tiene constatado que Jordi Pujol Ferrusola, a través de su sociedad Iniciatives, recibió casi 14 millones de euros de esta constructora por el Proyecto Azul de Cortés, un desarrollo turístico, residencial y de ocio en México. El magistrado considera que existe pagos injustificados de esta empresa al hijo mayor del exdirigente catalán por una suma de 1,9 millones de euros.