Luis Bárcenas a las puertas de la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas a las puertas de la Audiencia Nacional. EFE

España Corrupción

Mariano Rajoy, según Luis Bárcenas

El presidente insiste en desligarse de su extesorero, mientras Bárcenas le vincula cada vez más con el cobro de comisiones 

29 octubre, 2015 02:31

Noticias relacionadas

Desde que la Audiencia Nacional descubrió el botín oculto de Luis Bárcenas en Suiza, Mariano Rajoy habla poco de él. Al menos en público. Pero frente al silencio del presidente del Gobierno y la ausencia de declaraciones oficiales, ha sido el extesorero del PP quien ha dejado un reguero de indicios sobre el papel de Rajoy en la trama de financiación ilegal que afecta al partido.

Mariano Rajoy ha negado siempre que recibiera dinero en efectivo de la mano de Bárcenas. Sin embargo el exsenador por Cantabria lo ha reiterado varias veces en sus comparecencias ante la Audiencia Nacional. Bárcenas ha dibujado siempre el papel activo del presidente Rajoy en la trama de los sobres; primero como máximo responsable del partido y luego como presunto beneficiario de las mordidas aportadas por los donantes inscritos en sus papeles. 

Sobre el primer argumento, Rajoy reconoció en verano de 2013 que fue un error "confiar" en Bárcenas. No dimitió ni asumió responsabilidad política alguna fuera de esas palabras, pese a ser el máximo responsable del PP. Sobre el segundo, nunca ha sido citado a declarar como presunto receptor de los fondos. Su versión, nunca se ha escuchado en un juzgado.

Pagos y trajes

Ante el juez, Bárcenas aportó documentación sobre presuntos pagos al presidente entre 2008 y 2010. Incluso explicó la existencia de una partida en dinero opaco para pagar los trajes de Rajoy durante la campaña electoral. "No quedaba bien pasar esos gastos ante el Tribunal de Cuentas", mantuvo Bárcenas ante el juez Pablo Ruz.

En sus declaraciones públicas, el hombre que controló durante años las finanzas del PP ha mantenido una y otra vez una imagen de Rajoy mucho más cercana a sus manejos financieros de lo que el presidente reconoce. En julio de 2013, el diario El Mundo publicó los SMS cruzados entre Bárcenas y Rajoy cuando la Audiencia Nacional desveló las cuentas del primero en Suiza. "Luis, sé fuerte" le pedía Rajoy en su último mensaje.

Año y medio después, cuando Bárcenas abandonó el módulo 4 de la prisión de Soto del Real, fue el propio exsenador quien recordó esas palabras. "Yo no tengo ningún mensaje para Mariano Rajoy. Eso sí. He seguido su consejo y le doy las gracias. Luis ha sido fuerte de verdad", recordó ante la prensa. A su salida de prisión, incluso declaró: "El PP nada tiene que temer de mí".

Más intensidad

En el primer semestre de este año, Bárcenas incrementó de forma notable su presencia en los medios. En enero de 2015 compareció ante la prensa cinco veces en solo 24 horas. En su mensaje, defendió una y otra vez la existencia de una caja B y reiteró que Mariano Rajoy era un perfecto conocedor de las cuentas opacas del PP "desde el principio". "¿Cómo no va a conocer la contabilidad del partido el señor Rajoy si recibía un sobre que le entregaba Álvaro Lapuerta directamente en su despacho en Génova y se lo llevaba al ministerio cuando era ministro?".

En uno de sus últimos escritos de defensa, Bárcenas afina todavía más el que -a su juicio- fue el papel de Mariano Rajoy en la financiación ilegal de su partido. El 2 de julio de este año, el exsenador mantiene que "siendo ya presidente Mariano Rajoy [...] salvo algunos donativos importantes que recibía el presidente, el resto de la gestión para la consecución de donativos la hacía el tesorero nacional, señor Lapuerta".