El profesor Paco Bree durante la grabación de Objetivos Bree

El profesor Paco Bree durante la grabación de Objetivos Bree Paco Bree El Español

Semanales

Qué son la hoja de ruta tecnológica de empresa y los conceptos 'technology push' y 'market pull'

El profesor Paco Bree continúa con su modelo de 17 cajas adaptado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y pone el ejemplo del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia.

4 abril, 2022 01:27

Paco Bree, profesor y director de programas de innovación de la Deusto Business School, prosigue con su ampliación del lienzo de modelos de negocio de 17 cajas adaptadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para el ejemplo de esta, las hojas de ruta tecnológicas de las empresas, toma prestada una empresa de investigación y desarrollo tecnológico, Tecnalia.

Objetivos Bree | 1

"Es uno de los centros tecnológicos más importantes de Europa", recalca Bree. "La caja de la hoja de ruta tecnológica utiliza una herramienta que te permite saber dónde estás, dónde quieres ir y cómo puedes llegar hasta allí", afirma el experto durante una de sus intervenciones en EL ESPAÑOL.

Este tipo de modelo de desarrollo fue propuesto por Motorola en los años 80 y aún hoy hay muchas organizaciones que la utilizan. "Lo que permite es trabajar la tecnología, el producto y el mercado", y tiene en cuenta tanto los conceptos technology push como market pull, los cuales Bree explica en su vídeo.

"Tecnalia maneja perfectamente esta pieza de la hoja de ruta tecnológica de forma que impacta positivamente en los ODS", en concreto en el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), en el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), en el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y en el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos), uno de los más importantes.