Imagen de una tubería atascada.

Imagen de una tubería atascada. iStock

Noticias

Así puedes preparar tu propio desatascador casero: un remedio natural, potente y barato para las tuberías

Opciones fáciles y rápidas para deshacerte de problemas en tus tuberías con tu propio desatascador casero, natural y efectivo.

25 octubre, 2023 19:42

En España hacemos uso de una gran cantidad de productos químicos que pueden llegar a ser muy contaminantes y peligrosos para la salud, ya que los productos de limpieza para el hogar pueden estar compuestos por tóxicos, como sucede con aquellos que se usan para desatascar tuberías.

Sin embargo, no siempre es necesario recurrir a este tipo de productos, siendo posible optar por un potente desatascador casero para tuberías, a través de un remedio natural y barato. Te explicamos varias opciones a las cuales puedes recurrir para deshacerte de problemas en tus tuberías. De esta manera, tendrás ante ti una serie de alternativas a las que recurrir.

Vinagre, agua y bicarbonato

El método más tradicional y uno de los más eficaces y sencillos es el desatascador casero creado con vinagre, bicarbonato y agua. El vinagre contiene ácido acético, que gracias a que tiene un efecto eficaz sobre las bacterias, hace que pueda considerarse un gran limpiador ecológico. El bicarbonato, por su parte, ayuda al vinagre a la hora de desincrustar la suciedad gracias a su capacidad de absorción.

Los pasos a seguir para crear este potente desatascador casero son los siguientes:

  1. En primer lugar, es necesario retirar del lavabo o el fregado el agua que hayas retenido.
  2. Luego habrá que verter por el desagüe media taza de bicarbonato. Habrá que dejar que actúa durante unos instantes antes de continuar con el proceso.
  3. Pasado un tiempo, habrá que verter medio litro de agua hirviendo. Al hacerlo se verá como se produce una efervescencia que contribuye a la hora de deshacerse de la suciedad de la tubería. Habrá que dejar que actúe a lo largo de diez minutos o bien hasta que se pueda ver cómo toda el agua se ha colado.
  4. Ahora será el momento de volver a echar media taza de bicarbonato, y pasados unos instantes habrá que echar un vaso de vinagre por encima. De esta manera, se producirá una efervescencia aún mayor que en el caso del agua; y de nuevo habrá que dejar que la mezcla actúe durante unos diez minutos.
  5. Para finalizar habrá que verter dos litros de agua hirviendo por encima.

En el caso de que sea necesario, es posible repetir la operación en dos o tres ocasiones. Además de este remedio de desatascador casero para tuberías potentes, hay otras alternativas que puedes manejar, y a las cuales vamos a hacer referencia a continuación:

Jabón en polvo

En el caso de que el anterior remedio no te funcione o simplemente busques una alternativa, tienes otra opción muy sencilla, que es optar por el jabón en polvo. Sin embargo, este sencillo desatascador tan solo se recomienda para aquellos casos en los que haya pequeños atascos en las tuberías.

En este caso el proceso a seguir es muy sencillo, y es que es suficiente con echar una gran cantidad de jabón en polvo por el desagüe y seguidamente echar una olla de agua hirviendo. De igual forma, puedes optar por una alternativa como es la de utilizar, en lugar de jabón en polvo, utilizar sal en el agua, una solución que además ayuda a la hora de deshacerse del mal olor que pueda haber en las tuberías.

Alambre

Como método alternativo a los mencionados, se puede recurrir al uso de alambre. En las ferreterías y lugares especializados se pueden encontrar diferentes desatascadores manuales que podrás introducir en las tuberías, para luego, con tan solo arrastrar, poder deshacerte de la suciedad que está suponiendo que haya un atascado en las tuberías de tu vivienda.

De igual forma, puedes optar por crear tu propio desatascador casero con una percha de alambre. En este último caso será suficiente con desarmar la percha, para estirar el alambre y darle forma de "U" en uno de los extremos. Una vez hecho esto será suficiente con introducir el mismo con cuidado e ir moviéndolo, metiéndolo y sacándolo en la tubería hasta que consigas deshacerte de todos los residuos que puedan estar taponando la tubería.

Desmontar el sifón,

En aquellos casos en los que ninguno de los métodos mencionados haya funcionado para poder deshacerse de un atasco en las tuberías, nos encontraremos con un problema de mayor gravedad. Al estar ante un atasco grande, habrá que optar por un método alternativo para poder solucionar este problema.

Si nos encontramos en esta situación habrá que desmontar el sifón, siendo importante tener en cuenta que es recomendable utilizar un barreño o recipiente debajo del mismo para así que caiga sobre este el agua que se encuentre retenida, y posteriormente proceder a limpiar el sifón con agua hirviendo.

Antes de volver a montarlo en su sitio, puedes hacer uso de un alambre en forma de "U" para así poder acceder a todos aquellos rincones que no se pueden desmontar, como es la tubería que se encuentra en el interior de la pared.

De esta manera, tienes ante ti diferentes opciones para poder deshacerte de la suciedad que pueda estar provocando un atasco en las tuberías de tu hogar, ya sean en las del lavabo, del fregadero… Estos atascos, además de impedir parcial o totalmente que el agua circule por las tuberías, pueden llegar a originar un mal olor que puede llegar a resultar muy molesto, y al que será, por lo tanto, necesario hacerle frente, para lo cual lo primero será solucionar el atasco.