Imagen de archivo de un niño con cáncer.

Imagen de archivo de un niño con cáncer. iStock

Noticias Día Mundial contra el Cáncer Infantil

Este es el nuevo fármaco que intentará curar el cáncer infantil si consigue fondos para probarse en 100 niños

La biotecnológica Oncoheroes, con sede en Barcelona y Boston, busca recaudar fondos para seguir investigando esta enfermedad. 

15 febrero, 2024 11:35

Este 15 de febrero, y durante 24 horas, Onchoheroes y la Fundación Olivares celebran una maratón para recaudar fondos dedicados a la investigación contra el cáncer infantil. El objetivo de esta biotecnológica, con sede en Barcelona y especializada en esta enfermedad en menores, no es otro que impulsar el inicio del ensayo clínico de Volasertib.

[La gurú de la investigación contra el cáncer, Lucía Regales: “El futuro está en las inmunoterapias”]

Este fármaco, pionero en el tratamiento del cáncer infantil, tiene el potencial, según la empresa, "de combatir cinco tipos de cáncer pediátricos diferentes: sarcoma de Ewing, neuroblastoma, meduloblastoma, rabdomiosarcoma y glioma difuso de línea media (incluido el glioma difuso intrínseco de tronco)".

El ensayo clínico de Volasertib, cuentan desde la biotecnológica, evaluará "su potencial terapéutico en combinación con vinorelbina" en un centenar de niños y adolescentes con cáncer. Todos estos pacientes han agotado todas las opciones de tratamiento disponibles.

Estos ensayos se llevarán a cabo en 20 centros de Europa, Reino Unido y Australia. Este está liderado por el Hopp Children's Cancer Center Heidelberg (KiTZ) y representa la primera evaluación pediátrica integral de Volasertib.

Cada año, en todo el mundo se diagnostican cerca de medio millón de casos de cáncer infantil. Esta es la principal causa de muerte por enfermedad entre niños y adolescentes de 1 a 19 años.

A pesar de las cifras, el desarrollo de nuevos medicamentos para el cáncer pediátrico es limitado, pues el tamaño de su mercado es pequeño en comparación con los diagnósticos en adultos.

Esta maratón, denominada Oncothon, será retransmitida globalmente a través de diversas plataformas, incluyendo las redes sociales de Oncodaily y Oncoheroes, así como YouTube. Para sensibilizar sobre el cáncer infantil participarán oncólogos pediátricos, activistas y familiares y pacientes de esta enfermedad.

Durante el Oncothon se recaudarán fondos a través del apoyo de Fundación Olivares y Ally Anderson Alveolar Rhabdomyosarcoma Research Funds, gestionado por Arms Wide Open Childhood Cancer Foundation. Ambas fundaciones llevan contribuyendo al avance del portafolio de Oncoheroes, incluido Volasertib, desde el inicio de la actividad de la compañía.

Los organizadores animan a "la comunidad global a unirse a este esfuerzo significativo, contribuyendo a cambiar el curso del cáncer infantil".