Los representantes de HM Hospitales y de la Fundación Sandra Ibarra después de la firma del acuerdo de colaboración.

Los representantes de HM Hospitales y de la Fundación Sandra Ibarra después de la firma del acuerdo de colaboración. HM Hospitales

Noticias

HM Hospitales y la Fundación Sandra Ibarra se alían para visibilizar la situación de los supervivientes de cáncer

El acuerdo de colaboración comenzará con un estudio que analizará las necesidades de las personas que han superado el tratamiento oncológico. 

7 febrero, 2024 15:40

La Fundación de Investigación HM Hospitales y la Fundación Sandra Ibarra han firmado un acuerdo marco de colaboración para investigar las necesidades de las personas supervivientes de cáncer y compartir sus perspectivas al público general. Así, se forja un tándem que pretende visibilizar y sensibilizar a la población sobre los retos del día a día de este colectivo.

[El reto de detectar cuanto antes el cáncer: así es la revolución del diagnóstico hipertemprano]

“Existe una deuda histórica con estos pacientes por parte de todos los agentes de sistema sanitario", ha reconocido el doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales. Lo que suele suceder con los que sobreviven al cáncer, es que "se les retira el foco de la centralidad de la atención" a pesar de que las consecuencias asistenciales (físicas, emocionales, psicológicas y sociales) continúan "muy presentes y persisten". 

Con sus secuelas y sin que la sociedad tenga en cuenta sus necesidades, estas personas a menudo no pueden llegar a retomar una vida normal y plena. "Promover soluciones y propiciar una mayor visibilidad" son los objetivos, enunciados por Abarca Cidón de la nueva colaboración entre las dos instituciones de ámbito sanitario.

El primer paso en el marco de este acuerdo es arrojar conocimiento sobre la cuestión. Los investigadores y oncólogos del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y el personal de la Fundación Sandra Ibarra se pondrán manos a la obra para iniciar un estudio basado en el seguimiento de los pacientes. Se ambiciona, de esta manera, profundizar en aspectos como las consecuencias a largo plazo de los tratamientos administrados o las consecuencias psicológicas de superar un proceso oncológico. 

[Sandra Ibarra: “En España hay dos millones de supervivientes de cáncer que necesitan asistencia”]

Sandra Ibarra, presidenta de la fundación homónima, ha agradecido en nombre de su entidad social especializada en oncología la colaboración de los profesionales de HM Hospitales. “Hemos encontrado unos compañeros de viaje comprometidos con la salud de las personas y por fin vamos a dar forma a algo por lo que llevamos mucho tiempo trabajando: abordar y atender las necesidades asistenciales de los supervivientes de cáncer”. 

Cada vez hay más supervivientes

Cada año, de manera global, las cifras de supervivientes de los procesos oncológicos aumentan. Los casos se diagnostican antes, los tratamientos están más individualizados, el desarrollo de fármacos es más rápido y preciso y se avanza a pasos agigantados en las tecnologías quirúrgicas y radioterápicas. Todos estos avances van de la mano de una profesionalización oncológica cada vez mayor.

Todo este progreso se ha traducido en unos datos más esperanzadores para los pacientes de cáncer. La supervivencia de las personas con esta condición se ha duplicado en los últimos 40 años: el 55,% de los hombres logra superar la enfermedad a los cinco años del diagnóstico, y esta cifra aumenta hasta el 61,7% en el caso de las mujeres

Así, el número de personas que han superado un cáncer en nuestro país es, aproximadamente, de 2 millones. Y esta cifra asciende a casi 13 millones en Europa y a más de 32 millones en todo el mundo.