El equipo de la doctora Elena López, en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, beneficiarios de una Ayuda de la Fundación Mutua.

El equipo de la doctora Elena López, en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, beneficiarios de una Ayuda de la Fundación Mutua. Cedida Fundación Mutua Madrileña

Noticias

Fundación Mutua Madrileña celebra su aniversario: 20 años generando un impacto positivo en los españoles

A lo largo de estas últimas dos décadas, la Fundación ha puesto en marcha iniciativas sociales de las que se han beneficiado 350.000 usuarios.

28 diciembre, 2023 01:26

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamamiento a la acción para mejorar el bienestar y la calidad de vida en todo el mundo. En su extensa lista de metas se incluyen algunas como impulsar la investigación, el potencial transformador de la cultura, la protección de los colectivos desfavorecidos y de los más jóvenes. Cuatro líneas de acción que, a su vez, marcan la labor de instituciones, oenegés y organizaciones comprometidas con el desarrollo social, como es el caso de la Fundación Mutua Madrileña.

[Mutua Madrileña se consolida entre las diez empresas más responsables de España, según Merco]

Este año, la entidad sin ánimo de lucro creada en 2003 por el grupo asegurador, celebra su vigésimo cumpleaños. Y lo hace con cifras: desde su creación, ha financiado más de 1.400 proyectos de investigación médica en hospitales públicos, ha puesto en marcha iniciativas sociales de las que se han beneficiado 350.000 personas y son 1,5 millones las que han disfrutado de alguno de sus ambiciosos proyectos culturales.

"Sostener las actividades en el tiempo y tener la agilidad de poder reaccionar ante urgencias imprevistas son dos de las características que nos definen", asegura la organización. Sobre todo lo mencionado, el dato clave con el que Fundación Mutua Madrileña pone fin a este simbólico año está en los 2,3 millones de usuarios en los cuales la entidad ha logrado tener un impacto positivo desde el año 2003.

Como parte de esta celebración, rememora la puesta en marcha de su programa más decano, la Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, que financia desde hace dos décadas proyectos de investigación médica en centros hospitalarios de todo el país. En este sentido, contribuir a la retención de talento joven y la soberanía científica en España son dos de los objetivos en los que se focaliza la acción de la Fundación Mutua Madrileña.

Una de las voces detrás del éxito de los proyectos financiados por la Fundación Mutua Madrileña es la del doctor Rafael Matesanz, quien preside el comité científico encargado de seleccionar las iniciativas de cada año. "La elección de los proyectos se hace en función de la experiencia del investigador principal y del equipo, la calidad científica, viabilidad, aplicación práctica y el impacto social que se espera de los resultados", expone la Fundación.

Velar por los más jóvenes

En su última edición, la convocatoria de ayudas ha servido de trampolín económico para el trabajo de equipos de 22 hospitales de 9 comunidades autónomas diferentes. El foco se pone en los estudios relacionados con los trasplantes, la oncología, la traumatología y la salud mental infantojuvenil.

Esta última se ha convertido en una prioridad especial para la Fundación, apoyada por datos del Barómetro de Salud Juvenil elaborado por la propia Fundación Mutua Madrileña junto a la Fundación FAD Juventud que alertan de que, en 2023, un 59,3% de jóvenes manifiesta haber tenido algún problema de salud mental en el último año mientras que, en 2017, cuando se hizo el primer barómetro, el porcentaje era del 28,4%.

En este sentido, la Fundación financia este año estudios en salud mental infantojuvenil como el liderado desde el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia en busca de una terapia adecuada para tratar la anorexia nerviosa, trastorno que afecta principalmente a chicas de 12 a 18 años.

Siguiendo con la salud mental, la Fundación Mutua Madrileña también está firmemente comprometida desde hace casi una década con la lucha contra el acoso escolar, una lacra que causa un serio deterioro mental en los niños y niñas que la sufren. Una de sus últimas iniciativas en este aspecto ha sido la puesta en marcha del programa Acoso entre iguales, que financia la atención psicológica de los menores víctimas de bullying en la Comunidad de Madrid. El programa lo lleva a cabo junto al Gobierno regional y el Colegio de la Psicología de Madrid.

Además, el compromiso de Fundación Mutua Madrileña con los más jóvenes se materializa en el apoyo, por ejemplo, de dos programas de sensibilización en seguridad vial, Agárrate a la vida y Te puede pasar, que lleva a cabo con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) desde hace más de una década.

También apoya a jóvenes en su desarrollo formativo a través de las Becas Excelencia para ampliar estudios en el extranjero, y las Becas Valores de iniciación a la cooperación al desarrollo; e interviene para protegerlos de la lacra de la violencia de género, con sendos programas propios en colaboración con Cruz Roja y Fundación Real Madrid.

[Fundación Mutua Madrileña premia los trabajos más creativos de estudiantes sobre violencia de género]

Y es que la lucha contra la violencia de género es una de las líneas de trabajo prioritarias de la Fundación Mutua en acción social desde 2012. En este campo, ha apoyado más de 60 proyectos en esta materia que han beneficiado a 25.000 mujeres víctimas de maltrato y a sus hijos e hijas.

Otros programas también se centran en el apoyo a menores con enfermedades raras, es decir, aquellas que afectan a menos de 5 entre 10.000 personas. El programa IMPULSO, en el que colaboran con la Fundación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ha financiado terapias rehabilitadoras dirigidas a menores y adultos, y se replica en los pequeños con autismo a través de la Federación Autismo Madrid. 

Foto de familia de la última entrega de Ayudas Sociales de la Fundación Mutua.

Foto de familia de la última entrega de Ayudas Sociales de la Fundación Mutua. Cedida Fundación Mutua Madrileña


20 años de acción social

El décimo ODS lleva como nombre "reducción de las desigualdades" y sobre él trabaja desde hace doce años la Fundación a través de su Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales, que financia iniciativas de entidades sin ánimo de lucro en áreas como la discapacidad, la lucha contra la violencia de género, el apoyo a personas mayores o en situación de sinhogarismo o la cooperación al desarrollo, entre otros.

En el ámbito de la cultura, la Fundación Mutua Madrileña actúa como 'mecenas' colaborando con museos como el Reina Sofía, el Sorolla o el Thyssen madrileño. También cuenta con su propio programa de actividades, de las que han disfrutado 1,3 millones de personas a lo largo de estas dos décadas.

Ahora, con motivo de su vigésimo aniversario, la Fundación Mutua Madrileña celebra la puesta en marcha de El mundo que viene, "un nuevo ciclo de encuentros de debate sobre aspectos relacionados con el cambio de era que vivimos", explican sobre él. Tanto este ciclo como el de Creadores de historiasque conmemora efemérides de personajes literarios, cinematográficos o de obras de arte, pueden verse en cualquier momento en el canal de vídeo de la Fundación. 

Del mismo modo, las acciones de la Fundación se extienden a las redes sociales como parte de su objetivo de acercarse a todos los públicos. En 2024, la Fundación continuará con su serie 'Los Podcast de la Fundación - FMM', de acceso disponible en Apple, IVoox y Spotify para aquellos que quieran profundizar bajo la guía de expertos en "temas sociales y culturales o de salud que explican nuestra forma de ser".