António Guterres, secretario general de la ONU, en una imagen de archivo.

António Guterres, secretario general de la ONU, en una imagen de archivo. Gtres

Noticias DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Guterres alerta sobre los nuevos desafíos en materia de derechos humanos por "la triple crisis planetaria"

El secretario general de Naciones Unidas ha recordado, en el Día de los Derechos Humanos, que "son la base de la dignidad humana y la piedra angular de las sociedades". 

10 diciembre, 2022 11:00

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido que el mundo enfrenta desafíos "interrelacionados y sin precedentes" para los derechos humanos, como el aumento del hambre y la pobreza, la reducción del espacio cívico y el "peligroso declive" de la libertad de los medios y la seguridad de los periodistas.

[Los derechos humanos en América Latina: estos son los desafíos para la región según los expertos]

Así lo ha señalado en su discurso con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se celebra este sábado, donde ha hecho referencia a que la confianza en las instituciones se está "evaporando", sobre todo entre los más jóvenes.

Guterres también ha lamentado que "la pandemia de Covid-19 ha llevado a un aumento de los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas" y ha recordado que "el racismo, la intolerancia y la discriminación son rampantes".

El secretario general ha subrayado algunos de los retos a los que la sociedad tendrá que enfrentarse en los próximos años relacionados con el cambio climático y el desarrollo tecnológico.  

"Están surgiendo nuevos desafíos en materia de derechos humanos a partir de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Y solo estamos comenzando a comprender la amenaza que representan para los derechos humanos algunas tecnologías nuevas", ha expuesto.

Para superar "estos tiempos difíciles", Guterres ha esgrimido que es necesaria "una reactivación de nuestro compromiso con todos los derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales"; y ha subrayado que los derechos humanos son "el centro de las soluciones a los desafíos que enfrentamos".

Por eso, ha pedido "un contrato social renovado" y "anclado en los derechos humanos". Ha asegurado que el 75 aniversario de "la histórica Declaración Universal de Derechos Humanos el próximo año debe ser una oportunidad para la acción", instando así "a los Estados Miembros, la sociedad civil, el sector privado y otros a poner los derechos humanos en el centro de los esfuerzos para revertir las tendencias dañinas de hoy".

[Opinión: Tener derechos no es suficiente para transformar la realidad, hay que actualizarse]

Guterres ha recalcado que "los derechos humanos son la base de la dignidad humana y la piedra angular de sociedades pacíficas, inclusivas, justas, igualitarias y prósperas" y que "reflejan lo más fundamental que compartimos: nuestra humanidad común".

Así, ha concluido su discurso afirmando que "en este Día de los Derechos Humanos, reafirmamos la universalidad e indivisibilidad de todos los derechos, mientras defendemos los derechos humanos para todos".