La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i) y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este jueves en la entrega de los Presupuestos Generales del Estado 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i) y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este jueves en la entrega de los Presupuestos Generales del Estado 2023 Eduardo Parra Europa Press

Noticias Presupuestos Generales

Tijeretazo al presupuesto para migraciones: el Gobierno recorta en atención humanitaria

La partida destinada a protección internacional e inclusión de los migrantes se reduce casi un 80% con respecto a 2022.

6 octubre, 2022 17:10

Este jueves se han presentado en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Tras aprobarse esta misma semana en el Consejo de Ministros, la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, le ha entregado las cuentas públicas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La partida dedicada a migraciones (sistema de protección internacional, atención humanitaria, etc.) ha visto reducido su presupuesto casi un 80% con respecto al dinero que se destinó en 2022. Así, mientras que para este año migraciones contó con 433 millones de euros, para 2023 solo tendrá disponibles 94 millones.

En concreto, esa partida ha sido la que más se ha visto reducida, tan solo por detrás de la financiación del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha experimentado un recorte del 91%

[El Gobierno subirá un 8,5% las pensiones y mantendrá el tren gratis en 2023]

Partida destinada a Migraciones en los PGE

Partida destinada a Migraciones en los PGE Gobierno de España

Ayudas a los emigrados españoles

Sin embargo, el recorte no afecta a todas las acciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por ejemplo, se han destinado 61 millones de euros al programa Acciones en favor de los emigrantes, que trata de "garantizar una atención y un nivel de protección adecuado a los españoles residentes en el exterior".

Ese plan contempla las prestaciones por razón de necesidad y la asistencia sanitaria a los emigrados, y reconoce "una pensión asistencial para los emigrantes retornados mayores de 65 años carentes de recursos, en tanto no accedan a la pensión no contributiva de la Seguridad Social por jubilación".

También se reconoce una prestación económica a los ciudadanos españoles que tuvieron que exiliarse al extranjero siendo menores de edad a consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional.

[Los extranjeros salvan a España de otra caída de población: la mayoría son extracomunitarios]

Por políticas, las cuentas del Gobierno reflejan que la gestión y administración de la Inclusión, la Seguridad Social y la Migración han sido dotadas con casi 7.000 millones de euros, un 114% más que en las cuentas públicas del año pasado.

Fluye el dinero europeo

Estos presupuestos, como desde hace dos ejercicios, también contemplan el dinero europeo del fondo Next Generation, creado para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus. En el caso de España, esa liquidez se focalizó a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

A pesar de ese flujo comunitario de liquidez, las transferencias a las Comunidades Autónomas relacionadas con la actividad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha desplomado un 66% en la comparativa con los Presupuestos del año previo, y vuelve a ser una de las administraciones más perjudicadas, junto a la de Justicia (un 87% menos) y Transición Ecológica y Reto Demográfico (un 66,4% menos).

Dinero del Plan 130 por ministerios

Dinero del Plan 130 por ministerios Gobierno de España

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también se encuentra en el vagón de cola del dinero del Plan 130 para hacer frente al reto demográfico. En concreto, recibirá tan solo el 0,60% del total presupuestado, de nuevo tan solo por delante de Justicia, que percibirá el 0,14%

[La UE adjudica a España 7.700 millones extra de Next Generation]

Los ODS en los Presupuestos

Por tercer año consecutivo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 han tenido bastante protagonismo en las cuentas para el próximo año. En esta edición ha vuelto a añadirse un Informe de alineamiento con la transición ecológica.

En el documento, tal y como ocurrió en 2022, se detalla el análisis de impacto de género y en la infancia, en la adolescencia y en la familia, y detalla la información presupuestaria sobre la juventud y sobre las actuaciones relacionadas con el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.