Temporal en las islas del estrecho de Torres.

Temporal en las islas del estrecho de Torres. Gtres

Noticias

La ONU dictamina que Australia no protegió a los indígenas del estrecho de Torres del cambio climático

El dictamen da la razón a la denuncia interpuesta por 8 habitantes indígenas de estas islas, que sostienen que Australia perjudicó su modo de vida por no tomar medidas.

25 septiembre, 2022 00:41

En una decisión sin precedentes, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictaminado que Australia no actuó para defender a los pueblos indígenas de los efectos del cambio climático, por lo que ha solicitado que los indemnice.

Ésta una de las primeras decisiones en Naciones Unidas que enlaza el calentamiento global con las libertades fundamentales.

El Comité formado 18 expertos independientes ha argumentado que Australia violó los derechos de los indígenas de las islas del estrecho de Torres a "disfrutar de su cultura y ser libres de interferencias arbitrarias en su vida privada, su familia y su hogar".

[Aparecen 230 ballenas piloto varadas en la costa de Tasmania, Australia: casi la mitad ya están muertas]

El estrecho de Torres es un estrecho marino que separa Australia de la isla de Nueva Guinea. Con una anchura aproximada de unos 150 km., lleva el nombre del marino español Luis Váez de Torres que lo descubrió en 1606 y está formado por diversas islas, entre las que destacan, la Isla del príncipe de Gales, Moa, Saibai, Badu, Boigu y Horn.

Denuncia de 8 indígenas

Este dictamen de la ONU, no vinculante, da la razón a la denuncia interpuesta ante el Comité por ocho habitantes indígenas de cuatro pequeñas islas del estrecho de Torres que sostienen que Australia perjudicó su modo de vida al no reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y retrasar la urgente construcción de rompeolas en la zona.

Según los demandantes, sus islas han sufrido graves inundaciones en los últimos años, que han destruido enterramientos familiares, lo que ha sido un duro golpe para su cultura ancestral.

Los isleños indicaron que estas inundaciones provocadas por la marejada han destruido tumbas familiares y han dejado restos humanos esparcidos por sus islas.

Argumentaron que mantener sus cementerios ancestrales, visitarlos y comunicarse con parientes fallecidos está en el corazón de su cultura. Además, las ceremonias más importantes, como la mayoría de edad y las ceremonias de iniciación, solo tienen significado cultural si se realizan en las tierras de origen de la comunidad.

Menor producción de alimentos

Por otro lado, los cambios en el clima han degradado el suelo reduciendo su producción alimentaria, basada principalmente en agricultura y pesca. La decisión del comité "es un hito importante, ya que este órgano ha abierto una vía para que las personas puedan presentar reclamaciones ante políticas nacionales fallidas a la hora de proteger a los más vulnerables del impacto del cambio climático", señaló en un comunicado Hélène Tigroudja, miembro del Comité.

"Los estados que no protejan a ciudadanos de su jurisdicción de los efectos adversos del cambio climático podrían estar violando sus derechos humanos, según la ley internacional", aseguró Tigroudja.

El Comité ha pedido a Australia que compense a los indígenas isleños por el daño sufrido, realice consultas significativas con sus comunidades para evaluar sus necesidades y tome medidas para continuar asegurando la existencia segura de las comunidades en sus respectivas islas.

En julio, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que por primera vez consagra de forma universal el derecho humano a un medioambiente "limpio, saludable y sostenible".