Raquel Nogueira
Publicada

La crisis climática ha vuelto a golpear con fuerza a España este 2025. Y el año nuevo se estrena tras récords de incendios y eventos meteorológicos extremos, que han supuesto nuevos mazazos para las poblaciones que los han sufrido.

Y es que, como recordó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre del clima celebrada en noviembre en Brasil, "el cambio climático no sólo mata, sino que empobrece". Algo que para la Unión Europea ha supuesto en solo tres años pérdidas de 44.000 millones de euros.

Con el Levante español aún recuperándose de la devastadora dana de 2024, el año que acaba volvió a azotar la zona mediterránea con nuevas lluvias torrenciales e inundaciones.

Todo ello combinado con la sequía prolongada que vive Cataluña, los catastróficos incendios del norte peninsular, las olas de calor —y sus temperaturas extremas en todo el país— o los episodios de granizo que sorprendieron a muchos españoles en la última mitad del año.

    Récord de incendios

  • 1 de 7

    Valdeinfierno (Sanabria) en llamas

    El mayor incendio en la memoria reciente de Sanabria (Zamora) arrasaba este agosto miles de hectáreas, obligando a desalojar pueblos enteros como Ribadelago, San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria. 

    Además de Zamora, el fuego afectó a Ourense, León, Ávila, Madrid, Toledo, Salamanca, Extremadura, Lleida, Tarragona o Valencia.

    Según el servicio de monitoreo del cambio climático europeo, Copernicus, España acumuló en 2025 dos de cada cinco hectáreas quemadas de la UE.

    Javier Carbajal
  • 2 de 7

    Molezuelas (Zamora) tras el incendio forestal de agosto

    En total, el fuego arrasó el pasado año 393.079 hectáreas en todo el territorio nacional. Esto supone el 0,78% de la superficie total del país. 

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya ha confirmado que 2025 se trata del año en el que se han quemado más hectáreas desde 1994.

    Javier Carbajal
  • Temperaturas por las nubes

  • 3 de 7

    Un joven refresca a otro en plena ola de calor el 12 de agosto de 2025 en Madrid

    El verano de 2025 es ya el más caluroso de la historia de España —al menos, desde que empezaron a registrarse las temperaturas—.

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalaba que en la estación estival del pasado año la península ibérica estuvo 2,1 grados centígrados por encima de lo normal.

    Las olas de calor fueron más intensas, extensas y prolongadas de lo normal. Asimismo, el arranque de la temporada, en junio, fue inusualmente cálido, con una anomalía de temperatura de hasta 3,6 grados sobre la media.

    Ricardo Rubio / Europa Press
  • Tormentas de granizo

  • 4 de 7

    Granizo en La Codoñera (Teruel)

    El inicio del verano meteorológico trajo tormentas convectivas muy violentas. Se registró un récord de daños agrícolas por pedrisco, afectando a más de 400.000 hectáreas de cultivos asegurados (frutales, viñedo y cereal) en Aragón, Lleida y Castilla-La Mancha.

    Como se explicó en EL ESPAÑOL el pasado agosto, la provincia de Teruel fue una de las más afectadas, con bolas "más grandes que una moneda de un euro". 

    @TeruelMeteo
  • 5 de 7

    Una granizada caía el miércoles 24 de diciembre en la Axarquía (Málaga)

    Mientras los vecinos de la provincia de Málaga ultimaban los preparativos de Nochebuena, en la Axarquía se veían sorprendidos por una fuerte granizada.

    La imagen que dejaron las tormentas en la costa del mar de Alborán no fue otra que la de playas completamente blancas.

    Todo ello como resultado de fenómenos meteorológicos que, según Aemet, son complicados de predecir, pues presentan "mucha incertidumbre". 

    EFE/ Enrique Bermúdez
  • Graves temporales en toda la península

  • 6 de 7

    Dos coches arrastrados por las riadas que dejó la dana Alice en Cataluña

    La temporada 2025-2026 de danas se estrenó en octubre con Alice, un fenómeno meteorológico que dejó precipitaciones torrenciales y activó avisos rojos por riesgo extremo en partes de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. 

    En localidades del Montsià y el Baix Ebre se vivieron momentos de tensión cuando el agua empezó a acumularse en bajos, garajes y calles. Las inundaciones se sucedieron en varios municipios, en los que hubo hasta un millar de evacuados.

    Luis Miguel Añón
  • 7 de 7

    Varias mangas marinas tomaron tierra en Mazarrón (Murcia)

    A Alice la siguieron Benjamin, Claudia, Davide, Emilia y San Esteban, que descargaron desde octubre y hasta diciembre lluvias torrenciales en el este y sur peninsular. 

    Uno de los últimos fenómenos meteorológicos del año fueron las mangas marinas que tomaron tierra en Mazarrón (Murcia) tras una tormenta con granizo el pasado 28 de diciembre.