La bandera verde de Ecovidrio en uno de los municipios que cuentan con este estandarte.

La bandera verde de Ecovidrio en uno de los municipios que cuentan con este estandarte. Ecovidrio

Historias

De Cantabria a Murcia: estas son las 180 localidades que se juegan la 'bandera verde' del reciclaje este verano

Municipios de Andalucía, Baleares, Cataluña y Valencia también compiten para llevarse dos de estos estandartes en cada comunidad autónoma. 

Más información: 'Bandera Verde' para 8 de cada 10 hosteleros de la costa: catalanes, valencianos y baleares, los más recicladores

Raquel Nogueira
Publicada

El movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio cumple seis años este verano y lo celebra con la competición de más de 180 municipios, que quieren conseguir este distintivo de excelencia en el reciclaje. 

Con esta campaña, la entidad que gestiona la recogida selectiva y el reciclaje de envases de vidrio pretende reconocer el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por seguir siendo circulares en verano.

En esta nueva edición, Cantabria se suma a Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia para lograr una de las diez Banderas Verdes de la Sostenibilidad con las que Ecovidrio distingue el compromiso de los municipios y de los hosteleros para con el reciclaje de envases de vidrio y la economía circular.

En total, el número de locales que optarán a ondear la bandera verde de su municipio asciende a más 15.000. Todos estos restaurantes, bares y chiringuitos intentarán, este año, alzarse con uno de los diez galardones que los certificarán como uno de los hosteleros de la costa española con mejores prácticas medioambientales.

Como novedad, este año Ecovidrio no solo concederá las banderas verdes, sino que limpiará una de las playas de los municipios con mejor puntuación de cada región. Y lo hará en colaboración con Paisaje Limpio, organización especializada en la coordinación de este tipo de iniciativas.

Con estas iniciativas, Ecovidrio implica directamente a la hostelería y a las localidades en la adecuada gestión del vidrio.

En verano, el consumo de vidrio aumenta en las zonas de costa.

En verano, el consumo de vidrio aumenta en las zonas de costa. iStock

"Estamos muy orgullosos de contar de nuevo con la ayuda del sector HORECA y municipios para dar respuesta al notable incremento de generación de residuos que registran las zonas costeras con elevado índice turístico en verano", asegura Roberto Fuentes, subdirector de Gerencias de la Zona Este de Ecovidrio y responsable del Movimiento Banderas Verdes.

Costas circulares

En la época estival, las zonas de veraneo aumentan, como es de esperar, la generación de residuos que tienen el resto del año. Esto ocurre especialmente en las zonas costeras de España.

Asimismo, como recuerdan desde Ecovidrio, durante los meses de calor se consume un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación durante todo el año.

Además, insisten desde la entidad, cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso provienen del sector hostelero.

De ahí que, matizan, la participación de este tipo de establecimientos es "fundamental para avanzar hacia un modelo más circular y con menores emisiones de carbono".

Por eso, además de otorgar las banderas verdes del reciclaje, Ecovidrio ha anunciado que instalará un total de 300 nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de manera gratuita, 1.500 cubos con ruedas para que puedan transportar sus residuos.

Asimismo, como es ya costumbre en todas las ediciones de esta iniciativa, la entidad ofrecerá a los hosteleros formación ambiental y sobre economía circular. Serán 100 los educadores ambientales que recorrerán los bares, chiringuitos y restaurantes que participen este verano.

Rumbo a la bandera 

Para poder alzarse con la codiciada bandera, cada municipio tendrá que cumplir una serie de requisitos que podrían resumirse en:

  • Incrementar el volumen de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al año anterior.

  • Registrar una participación en la campaña de, al menos, el 50% de los establecimientos hosteleros locales.

  • Fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión ante la ciudadanía y los visitantes.

Además, los ganadores del año pasado —Algeciras y Barbate (Andalucía), Santa Susanna y Torroella de Montgrí (Cataluña), Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), Calvià y Palma (Baleares) y Cartagena (Región de Murcia)— podrán revalidar su título.

36.000 toneladas de CO₂ menos

En la última edición del Movimiento Banderas Verdes se recogieron más de 62.800 toneladas de envases de vidrio. Esto supone un 16% más que en el verano de 2023. 

Así, según Ecovidrio, se consiguió evitar la emisión de más de 36.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera. O, lo que es lo mismo, el equivalente a retirar de la circulación más de 17.000 coches durante un año.

Además, se evitó la extracción de más de 75.000 toneladas de materias primas, lo que supone siete veces el peso de la Torre Eiffel.