Bioinicia Cosmetics es la marca cosmética del grupo Bioinicia, empresa española fundada por investigadores del CSIC.

Bioinicia Cosmetics es la marca cosmética del grupo Bioinicia, empresa española fundada por investigadores del CSIC. Bioinicia Cosmetics

Historias

El CSIC crea cosmética sin agua que no deja huella ni residuos y se absorbe 10 veces más que la tradicional

24 marzo, 2024 02:29

Hasta ahora no se había visto una cosmética que, al contacto con la piel, desapareciese. Bioinicia Cosmetics y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) logran codesarrollar la fórmula cosmética definitiva, efectiva y sostenible a partir de aceite de oliva que no se usa para alimentación.

Y es mucho más antioxidante que la vitamina C, tan demandada en cosmética. El aceite de oliva se convierte en el ingrediente principal de una fórmula 100% natural, vegana y sin los aditivos y excipientes añadidos que requiere un cosmético convencional.

Lo mejor es que tampoco lleva agua para evitar huella hídrica y es biodegradable, por lo que a su vez elimina la huella de residuo asociada a cualquier otro cosmético.

[La sostenibilidad llega al maquillaje: los labiales con recambio son tendencia]

Patentada y desarrollada por el CSIC

Esta revolución en cosmética se fundamenta en una innovación tecnológica desarrollada en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Se trata de la tecnología patentada FiberBoost, que emplea un proceso electro-hidrodinámico para introducir ingredientes activos en fibras ultrafinas, 100 veces más delgadas que el grosor de un cabello humano”, explica José María Lagarón, fundador de Bioinicia Cosmetics y miembro del CSIC.

En vez de una fórmula líquida, los activos están introducidos en las fibras ultrafinas (formadas también por activos). Estas fibras encapsulan los activos, manteniendo sus propiedades intactas, y se disuelven instantáneamente al entrar en contacto con la piel humedecida, actuando en tan solo tres segundos.

Adaptándose al relieve cutáneo, logran una penetración 10 veces mayor. Además, al estar compuestas por pululano (derivado del almidón) y elastina vegetal (proveniente del trigo), no sólo encapsulan y maximizan la eficacia del activo, sino que también están hechas de activos en sí mismas, aportando propiedades cosméticas como hidratación y firmeza a la piel.

Potente antiarrugas de efecto lifting inmediato

Patch de Bioinicia es una innovación tecnológica desarrollada en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Patch de Bioinicia es una innovación tecnológica desarrollada en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Bioinicia Cosmetics

Los dos activos principales de estos parches son el ácido hialurónico de bajo peso molecular y el hidroxitirosol. “Este último ingrediente, presente en el aceite de oliva, es uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza, cuatro veces más que la vitamina C, y participa de forma sinérgica en dos procesos fundamentales para frenar y revertir el envejecimiento celular”, desvela José María Lagarón.

El hidroxitirosol actúa mediante un doble mecanismo que consigue mejorar exponencialmente el funcionamiento de las células y revierte los efectos del paso del tiempo. Por un lado, reduce el estrés oxidativo que altera proteínas, lípidos e incluso el ADN celular (la acumulación de estas moléculas alteradas es una de las bases del envejecimiento de la piel). Por otro lado, activa el proceso de autofagia, un proceso detoxificante que elimina desechos celulares que entorpecen el funcionamiento de las células.

Por su parte, el ácido hialurónico de bajo peso molecular cuenta con un gran poder hidratante que retiene hasta mil veces su peso en agua. Su pequeño tamaño permite que penetre en capas profundas de la piel, por lo que la hidrata intensamente y rellena las arrugas.

Un cosmético sostenible y biodegradable

Bioinicia Cosmetics obtiene el hidroxitirosol valorizando el agua extraída de la producción industrial del aceite de oliva. Y es que en España desechamos hasta 700.000 m³ al año de agua, que contiene grandes cantidades de esta preciada molécula.

Tal y como expresa José María Lagarón ”el compromiso con la sostenibilidad es la razón de ser de Bioinicia, cuando creamos un producto o abordamos un proceso lo hacemos pensando siempre en generar el mínimo impacto medioambiental posible. Por ello, nuestros productos se caracterizan por estar formulados con activos 100% de origen natural y ser completamente veganos".

5 parches, 5 necesidades y un efecto WOW

Mientras los parches tradicionales están impregnados en sérums o cremas y requieren minutos de actuación, los miles de fibras ultrafinas que componen 3” Patch se funden y desaparecen a simple vista al entrar en contacto con la piel de las diferentes partes del rostro: Frente, Contorno de Ojos, Cuello, Surco Nasogeniano y Discovery Pack (cuatro unidades para elegir las zonas de tratamiento según preferencias).

Modo de aplicación de los parches 3” Seconds Patch

Las miles de fibras ultrafinas que componen 3” Patch se funden y desaparecen a simple vista en contacto con la piel húmeda.

Las miles de fibras ultrafinas que componen 3” Patch se funden y desaparecen a simple vista en contacto con la piel húmeda. Bioinicia Cosmetics

1. Humedecer o pulverizar la zona de aplicación con agua o una bruma.
2. Sujetar el producto con las manos secas por las solapas laterales, evitando tocar y mojar el resto del parche.
3. Con la mano derecha, sujetar la solapa R y con la izquierda la solapa L.
4. Colocar el parche sobre la zona a tratar previamente humedecida.
5. Inmediatamente puede comprobarse cómo el producto se absorbe y desaparece.
6. Tras 3-5 segundos, retirar con cuidado la capa transparente sobrante (es biodegradable y compostable, por lo que se puede desechar junto a los residuos orgánicos).