Huellas del gato 'tóxico'.

Huellas del gato 'tóxico'. Getty Images

Historias

El misterio del gato 'tóxico' que cayó en un tanque de químicos: es venenoso y tiene en alerta a Japón

Las autoridades de la ciudad de Fukuyama, en la prefectura de Hiroshima, pedido a la población que no se acerquen ni toquen al felino contaminado.

15 marzo, 2024 01:43

En mitad de la noche sucede un accidente (casi) fatal en una fábrica de Japón. El lugar: Fukuyama, en la prefectura de Hiroshima. Un tanque lleno de químicos tóxicos recibe una visita de algo que cae a plomo en su interior. A los segundos, sale corriendo, dejando tras de sí una ristra de pisadas amarillentas. Aunque parezca la historia de origen de un supervillano como el Joker, es lo que le sucedió a un gato esta misma semana en el país nipón

El desafortunado felino huyó del lugar de los hechos, la fábrica de Nomura Plating, y los únicos testigos de lo ocurrido fueron una cámara de seguridad y unas huellas a medio camino entre el amarillo y el marrón que cruzaban el suelo desde el tanque hasta la salida.

El contenido del receptáculo en el que cayó el gato no era otra cosa que cromo hexavalente, también conocido como cromo 6, la forma tóxica del metal con el mismo nombre. Es decir, el animal se bañó, literalmente, en un cancerígeno muy ácido y altamente contaminante.

[Los lobos mutantes de Chernóbil y su resistencia al cáncer: las claves del estudio de Princeton que lo explica]

Los peligros del cromo 6

Este químico, que saltó a la fama en el año 2000 por la película protagonizada por Julia Roberts, Erin Brockovich, puede causar sarpullidos e irritación de la piel. Además, puede derivar en problemas oculares de producirse contacto con los ojos. Pero no solo eso, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de Estados Unidos asegura que de inhalarse, el cromo 6 puede producir cáncer de pulmón

De ahí que, como explica el periódico nipón Asahi Simbun, que los trabajadores de esta fábrica tengan que utilizar mascarillas y guantes de goma para manipular esta sustancia. 

Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica añade a los peligros del cromo 6 todos aquellos provocados por su ingesta. Se desconoce si el animal habría ingerido este químico, pero de haberlo hecho podría sufrir dolor abdominal, diarrea, daños en los intestinos, en el hígado y en los riñones e, incluso, un fallo cardíaco.

¿Qué se sabe?

Por el momento, el gato estaría en 'busca y captura'. Las autoridades de Fukuyama, que fueron informadas "rápidamente", según asegura la empresa a AFP, han alertado a los vecinos de la ciudad del peligro que supone este animal. Han pedido, en particular, que no se acerquen a él ni lo toquen, pues al hacerlo se estarían exponiendo a la toxicidad que porta. 

Además, según informan medios locales, las autoridades han pedido que se explique a los estudiantes de primaria lo ocurrido para que no toquen a ningún animal que parezca enfermo o "anormal". 

El gran misterio estaría en cómo llegó el animal al tanque y, sobre todo, cómo salió de él. La cuba mide más de tres metros de profundidad y estaba cubierta por una lona que, según explican medios locales, estaba apartada cuando los trabajadores llegaron a la planta. 

[La paradoja de los jabalíes radiactivos alemanes: ¿'hijos' de Chernóbil o un 'misterio' nuclear de los 60?]

Según un representante de Nomura Plating, en declaraciones a AFP, este "incidente" les ha demostrado que tienen que "tomar más precauciones para que pequeños animales, como los gatos, no se cuelen" en la fábrica. Algo que, dice, "nunca habrían visto venir".

Las redes, enfurecidas

En Japón, los gatos causan furor y, por tanto, este incidente desbordó las redes sociales niponas. Los usuarios japoneses no tardaron en simpatizar con el felino y culpar a la compañía por "la falta de medidas de seguridad". 

Un usuario, por ejemplo, criticó que los medios locales tratase al animal "como un peligro", cuando solo era una "víctima de una negligencia". Otro, empatizó con el gato diciendo lo "mal que debe sentirse cubierto de un líquido viscoso". "Probablemente esté lamiéndose en un intento de quitárselo, solo para ingerir un químico venenoso", concluyó otro.