Imagen de archivo de unas serpentinas que le permitirán imaginarse este escenario.

Imagen de archivo de unas serpentinas que le permitirán imaginarse este escenario. Koichi Kamoshida Getty Images

Historias

¿Es real la lluvia de peces en Honduras o EEUU? El extraño evento meteorológico por el que 'caen' animales del cielo

Los lugareños ven este suceso como "una bendición de Dios", si bien tiene una explicación científica y con precedentes en varios países.

1 marzo, 2024 02:25

En el pueblo agrícola de Yoro, en Honduras, las familias se abastecen del agua del río Aguán para cultivar sus cosechas, principalmente de maíz y frijoles. Es una localidad de paisaje alegre, pese a que gran parte de la población vive hacinada en casas de adobe donde la pobreza energética y alimentaria forman parte del día a día. Paradójicamente, los yoreños aseguran que sus calles son tierra sagrada, y tienen una razón de peso para hacerlo. Creen esto porque sus cielos hacen llover peces.

En los últimos años, varios campesinos aseguran haber sido testigos de este fenómeno más propio del cine de ficción que de las anécdotas de una aldea de 98.561 habitantes. Algunos, como Lucio Pérez, llegaron a hablar de él a los medios —en este caso, a The New York Times— contando que se trataba de "un milagro". En una entrevista concedida al diario estadounidense en 2017, aseguró que "no tiene explicación" y los habitantes prefieren pensar "que esos peces son enviados por la mano de Dios". 

Pero ¿qué ocurre allí exactamente? Según se lee en el reportaje, este evento meteorológico ocurre al menos una vez al año, generalmente entre el final de la primavera y el comienzo del verano. En esta época es precisamente cuando la región sufre más el efecto devastador de las lluvias torrenciales, enfurecidas por la caída constante de relámpagos y truenos que obligan a los habitantes a quedarse en casa hasta que amaine el temporal.

[La Honduras arrasada por los huracanes: "La cosecha de café podría verse disminuida en un 25%"]

Cuando finalmente sale el sol, no miran al cielo, sino a lo que puede haber justo debajo: una tierra totalmente cubierta de pequeños peces que las familias ven como un regalo de la naturaleza y que recogen, redistribuyendo los pescados a quienes no pudieron llegar a tiempo para recolectar su parte.

Durante décadas, la lluvia de peces se ha celebrado como si fuera un festival. Incluso, hacen un desfile en el que las mujeres compiten para ganar el premio a la Señorita Lluvia de Peces y pasear por las calles vestidas como sirenas. Al entender este evento como una bendición de los dioses, los habitantes tienen prohibido comercializar con lo recolectado, aseguran medios locales.

Visto en el mundo

En Yoro son conscientes de que mucha gente "dice que es pura superstición", lamentó Luis Antonio, también originario del departamento hondureño, si bien "para nosotros es un motivo de orgullo". Pero, en realidad, Honduras no es el único país en el que se ha divisado la lluvia de animales. A principios de 2022 también ocurrió en la ciudad tejana de Texarkana, en la frontera con Arkansas, y el año pasado en Lajamanu, al norte de Australia.

En este último caso, Andrew Johnson Japanangka Lajamanu, concejal local y del Desierto Central, explicó a ABC News que "cuando vimos la tormenta que se acercaba, pensábamos que era solo lluvia" hasta que "vimos que caían peces del tamaño de dos dedos. Algunos todavía siguen vivos y dando vueltas por la comunidad gracias a un charco de agua". 

"Los niños los recogen y los guardan en botellas", contó entonces al medio, asegurando que eso "fue lo más asombroso que hemos visto nunca". En la localidad australiana, estas inusitadas lluvias se han repetido hasta cuatro veces en los últimos 50 años: en 1974, 2004 y 2010, además de la más reciente hace unos meses.

Lluvia biológica, ¿mito o realidad?

A pesar de lo que pueden llegar a pensar quienes presencian estos avistamientos, los animales no surgieron —ni mucho menos— de las nubes, sino que fueron arrastrados hasta el cielo por corrientes de aire ascendentes. Por ejemplo, según explicó en 2022 el doctor Peter Unmack, ecólogo de la Universidad de Canberra, un tornado tendría la suficiente fuerza como para conseguir absorber un banco de animales ligero.

Según explica National Geographic, estas corrientes son más poderosas que las trombas marinas y pueden capturar animales de un pequeño tamaño. No solo peces: también pájaros, murciélagos, ranas y serpientes. Cuando estas comienzan a perder energía, no pueden sostener en el aire el peso de estos animales y hacen que empiecen a caer dando lugar a las conocidas como lluvias biológicas.

Cada vez que tienen lugar, estos sucesos captan la atención de miles de personas, lo que, sumado a la incertidumbre que hay en torno a ellos, hace que a menudo surjan falsos mitos y bulos informativos. En 2021, sin ir más lejos, se difundieron las imágenes de peces esparcidos por el asfalto de una carretera y algunos medios ubicaron el suceso en Texas y otros en Honduras. 

Miles de kilos de bagre esparcidos por una carretera en Kaili, provincia china de Guizhou.

Miles de kilos de bagre esparcidos por una carretera en Kaili, provincia china de Guizhou. ChinaFotoPress Getty Images

Sin embargo, la ubicación no era correcta en ninguno de los casos, como tampoco se trataba de una fotografía tomada después de esta extraña lluvia. En realidad, como confirmó la agencia de verificación AFP Factual, estas instantáneas fueron tomadas después de que la puerta trasera de un camión que transportaba pescado se abriera accidentalmente en Guizhou, China, en el año 2015.