Historias

De residuos a materiales de calidad: estos son los beneficios de darle una segunda vida a tu ropa

'Re-Dress' es la iniciativa sueca para reutilizar ropa que busca concienciar a las personas sobre un consumo responsable.

25 octubre, 2023 01:36

Existen muchas maneras de contribuir en la economía circular, una de las más famosas es el reciclaje, reutilizar esas botellas de plástico en vez de tirarlas al suelo y que tarden años en desaparecer. Aunque muchas personas no lo sepan, otra forma de reciclar es reutilizar esa ropa que ya no te pones.

[Apostar por la circularidad o limitar su producción: el gran dilema del futuro tratado global sobre los plásticos]

Ha sido el propio mercado tradicional el que nos ha querido inculcar la fórmula del usar y tirar. Compramos prendas y cuando queremos reemplazarlas por otras nuevas, tendemos a tirarlas a la basura sin conocer los numerosos beneficios que supone darles una segunda oportunidad.

Esta reutilización se incluye en la economía circular, un modelo de producción y consumo que implica reutilizar, compartir, reciclar y alquilar productos existentes todas las veces que sea posible para añadirle valor o que otras personas sean capaces de hacerlo. Acumulamos en el armario decenas de prendas que ya no utilizamos, que nos quedan pequeñas o que nos hemos puesto tantas veces, que ya no sabemos cómo darle otra oportunidad. 

Así como existen plataformas que apoyan esta reutilización, como Vinted o Wallapop, algunas instituciones también han querido hacer eco del consumo responsable y todos sus beneficios. Iniciativas que se llevan impulsando desde hace diez años en ciudades como Estocolmo, La Haya, Shanghái y Moscú.

Suecia ha sido el primer encargado de hacer eco en Madrid de esta iniciativa. La embajada del país nórdico, en colaboración con Swedish Institute, organizó la I Edición de Re-dress Clothes Swap!, un encuentro para intercambiar prendas y concienciar de los efectos nocivos que tienen los tejidos en el medioambiente. 

Dos mujeres durante el 'mercadillo'.

Dos mujeres durante el 'mercadillo'.

"Muchas veces pensamos que las empresas tienen que actuar en una manera sostenible, pero igual nosotros como ciudadanos también podemos contribuir con nuestras pequeñas cosas", afirma Teppo Tauriainen, el embajador de Suecia en España.

La embajada se convirtió en punto de encuentro de moda en el que muchas prendas con valor para diferentes personas, encontraron nuevos dueños para darles otra oportunidad y alargar su vida. Con esta iniciativa, la institución también quiere concienciar acerca del fast fashion, un fenómeno de producción y consumo masivo de prendas a bajos precios pero muy contaminantes para el medio ambiente.

[Las abuelas se unen para acabar con el desperdicio alimentario: la revolución de Yaya's Consulting]

La embajada sueca quiere, con este Re-Dress, dar a conocer los avances e iniciativas que se están haciendo en el sector de la moda para lograr conseguir una industria slow fashion que beneficiará tanto al planeta como al consumidor.

Grandes beneficios

Las secuelas que deja la ropa en el planeta una vez producida son muchas veces incalculables, no solo debido a la existencia de mezcla de tejidos de diferentes naturalezas, sino también las calidades existentes en una sola prenda. Con pequeños gestos como la reutilización de diferentes prendas, se puede conseguir un gran impacto en el planeta.

Imagen 'Re-Dress'.

Imagen 'Re-Dress'.

"En principio, si tienes un kilo de ropa, si puedes reunir y reutilizar este kilo de ropa, vas a ahorrar en cuanto a emisiones, en el uso de agua, en el uso de químicos. Lo piensas y son cantidades muy grandes", explica el embajador a ENCLAVE ODS. 

Y es que tan solo con la reutilización de 1 kilo de ropa, el cual puedes conseguir con dos vaqueros, un top y una chaqueta, se ahorran entre 10.000 y 15.000 litros de agua, 15 kilos equivalentes de CO₂ y 2,7 kilos de productos químicos.

[Contribuye al reciclaje y obtén recompensas]

Una iniciativa que sale de grandes instituciones como la embajada de Suecia, pero en la que también tienen que empezar a contribuir algunas marcas, "las empresas suecas, desde ya varios años, han entendido que eso de que actuar en una manera sostenible no solo es necesario, también es una oportunidad de negocio", confiesa Tauriainen.

Cuando reutilizamos la ropa, no solo dejamos que otras personas puedan aprovechar eso que nosotros ya no queremos, sino que este reciclaje es un gran aliado para impulsar la circularidad. Gracias a esos tejidos viejos, se pueden conseguir muchas prendas nuevas.

Con esos materiales, se reducen las materias primas gracias a que utilizamos el material que ya tenemos y, de la misma manera, se disminuyen la cantidad de residuos que generamos en el proceso. 

Una mujer durante el evento de la embajada.

Una mujer durante el evento de la embajada.

La sociedad cada día está más consciente de este beneficio y muchas personas acuden a las tiendas de segunda mano, sobre todo, algunos jóvenes ya tienen como preferencia estos comercios de intercambio antes que otras firmas más conocidas.

"Los jóvenes, especialmente hoy día, saben que tenemos desafíos de medio ambiente enormes y yo creo que lo han internalizado, aunque a lo mejor no lo piensan activamente, pero de alguna manera detrás en sus cabezas hay esa idea de cómo puedo contribuir", afirma el embajador. 

La importancia de eventos como estos no es el acto en sí, sino que las personas que acudan sean conscientes de la importancia de participar en la economía circular y todos los beneficios que supone para el medio ambiente.