Imagen de archivo de un diccionario con la definición de la palabra 'sostenible'.

Imagen de archivo de un diccionario con la definición de la palabra 'sostenible'. iStock

Historias

El 'ABC' del cambio climático: estas son las palabras que pondrán en guardia a cualquier negacionista

Estos son algunos de los términos clave para entender la actualidad sobre la crisis ecológica que vivimos. 

1 octubre, 2023 02:21

En los medios de comunicación y en las redes sociales cada vez aparecen más palabras –o palabros– relacionadas con la emergencia climática. Desde ENCLAVE ODS hemos preparado esta guía básica para que no se te escape ningún concepto.

[Eutrofización, acidificación y otros conceptos sobre el cambio climático]

'Ecoansiedad'

Como ya explicamos en esta sección, el cambio climático ya ha empezado a afectarnos en el plano físico: cada vez hay más enfermedades, por ejemplo, relacionadas con el sistema respiratorio por culpa de la contaminación. Sin embargo, ya no sólo lo sentimos físicamente. Cada vez más, nuestra salud mental se ve afectada por la preocupación por la emergencia climática. 

Esto es lo que se conoce como ecoansiedad. Como explica Silvia Collado, psicóloga ambiental y profesora titular de la Universidad de Zaragoza, se trataría de un trastorno caracterizado por “una serie de emociones y sentimientos que se relacionan con el miedo, la frustración, la angustia e incluso la apatía y la melancolía en relación con los problemas medioambientales y las consecuencias que estos pueden tener en los ecosistemas y en las personas”.

Punto de inflexión

Tal y como explica el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) en su sexto informe, el punto de inflexión climático es un "umbral crítico más allá del cual un sistema se reorganiza, a menudo de manera abrupta o irreversible". Esto se entiende mejor con un ejemplo, como el del permafrost

Los suelos de permafrost están permanentemente congelados, sin embargo, por culpa del calentamiento global, han empezado a derretirse. El problema está en que contienen burbujas de metano producto de la descomposición de la materia orgánica que también lo conforma. El metano que está atrapado en el hielo empieza a liberarse a la atmósfera, produciendo 28 veces más contaminación que el CO₂. 

Así, el deshielo del permafrost producto del calentamiento global, si llegase a acelerarse aún más, provocaría un punto de inflexión, pues cambiaría el planeta tal y como lo conocemos hasta ahora. 

Mitigación

Así lo explican desde la oenegé ecologista WWF: "Mitigar el cambio climático significa evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero –que atrapan el calor– hacia la atmósfera para evitar que el planeta se caliente de manera más extrema".

Adaptación

WWF también explica qué es la adaptación: "Alterar nuestro comportamiento, prácticas, sistemas y, en algunos casos, forma de vida para proteger a nuestras familias, nuestra economía y el entorno en el que vivimos".

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) se refiere a la adaptación como aquellos "los ajustes en los sistemas ecológicos, sociales o económicos en respuesta a estímulos climáticos reales o previstos y sus efectos o impactos". 

Resiliencia

Según la Unión de Científicos Conscientes, la resiliencia climática sería la capacidad humana para resistir los retos que supone la crisis medioambiental y prosperar en esa nueva realidad.

"La resiliencia climática se trata no solo de hacer frente a los impactos del cambio climático, sino también de evitar que esos impactos empeoren. Una sociedad resiliente al clima tendría bajas emisiones de carbono y estaría equipada para lidiar con las realidades de un mundo más cálido", explican en su web. 

Huella de carbono

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) define la huella de carbono como "la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto". 

Huella hídrica

La huella hídrica, en cambio, es la cantidad de agua dulce que usa, tanto de forma directa como indirecta, un consumidor, un producto, una empresa o un país. 

Justicia climática

Desde Ayuda en Acción explican que la justicia climática es un concepto que surgió en la COP6 –hace ya 23 años– y que indica la manera en la que debe afrontarse la crisis ecológica. Esta debe hacerse con una perspectiva que vaya más allá de lo medioambiental. 

Además, las soluciones deben tener en cuenta las diferencias entre norte y sur global. Y las personas tienen que ser el centro de la lucha contra el cambio climático. 

Soluciones basadas en la naturaleza

Según el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) son "enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y urbana, como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, del agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno".

Pérdidas y daños

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) explica que las pérdidas y daños hacen referencia "a las repercusiones inevitables del cambio climático que tienen lugar, independientemente de que se emprendan o no esfuerzos de mitigación y adaptación". 

Cero emisiones netas

Según el Banco Mundial, las cero emisiones netas se conseguirán cuando "las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano se hayan reducido a los niveles mínimos absolutos posibles". Y, además, cuando "cualquier emisión residual restante se equilibre" a través de la absorción de los gases contaminantes. 

Descarbonización

La descarbonización es el proceso mediante el que los países y las empresas tratan de lograr una economía con bajas emisiones de carbono, es decir, no dependiente de las fuentes de energía fósiles. 

Sumidero de carbono

El Miteco define los sumideros de carbono como "todo sistema o proceso por el que se extrae de la atmósfera un gas o gases y se almacena". Las formaciones vegetales, como los bosques, "actúan como sumideros por su función vital principal, la fotosíntesis", explica. 

Y es que este proceso hace que los vegetales capten CO₂ de la atmósfera o el que está disuelto en agua y, con la ayuda de la luz solar, lo utilicen en la elaboración de moléculas sencillas de azúcares. Así, los mantos vegetales absorben CO₂ que, tal y como dicen en la web del Miteco, "compensa las pérdidas de este gas que sufren por la respiración y lo que se emite en otros procesos naturales como la descomposición de materia orgánica".

Secuestro de carbono

Según la enciclopedia Britannica, el secuestro de carbono sería "el almacenamiento a largo plazo de carbono en plantas, suelos, formaciones geológicas y el océano". Es decir, se trata de un fenómeno natural. 

Agricultura regenerativa

El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) define la agricultura regenerativa como aquella que "reivindica la salud del suelo" y que está intrínsecamente ligada a la sostenibilidad total de nuestro sistema alimentario, desde la calidad nutricional de las plantas y animales, hasta el futuro de nuestro planeta. 

Es decir, sería aquella que respeta su entrono y tiene como objetivo "regenerar, estimular y mantener la fertilidad y biodiversidad de la tierra". 

Resilvestración

Desde Global Citizen explican que resilvestrar es "una estrategia de conservación utilizada para promover la biodiversidad en los ecosistemas mediante la reintroducción de especies vegetales y animales que han sido expulsadas, en gran parte debido a los seres humanos". 

[Isabella Tree, la sabia de la naturaleza que recuperó "el Serengueti europeo" en una antigua granja británica]

Economía circular

Según el Parlamento Europeo, la economía circular es "un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadid". El ciclo de vida de los productos y de los materiales, así, se alarga hasta que ya no pueden reutilizarse más. 

'Greenwashing'

La palabra más utilizada por excelencia. El greenwashing, tal y como se explicó en Invertia de EL ESPAÑOL, va de "encubrir o pintar de verde la realidad". Se trata de una propaganda engañosa que se utiliza como estrategia de marketing de determinadas empresas que quieren vender sus méritos verdes.