Concurrido mercado en Jaipur (India).

Concurrido mercado en Jaipur (India). iStock

Historias

Los países más poblados a lo largo del tiempo: para el año 2100 habrá 5 cambios en el Top 10 mundial

India (y no China) se ha convertido en el país más poblado del mundo, un puesto que, casi con total seguridad, mantendrá durante todo este siglo. 

26 septiembre, 2023 01:43

A mediados de este año, según las estimaciones de las Naciones Unidas, India superó a China como el país más poblado del mundo. Este sorpasso supuso el mayor cambio demográfico desde que se iniciaron los registros de la población mundial en 1950. Y es que, desde que existen estos registros, China siempre había ocupado el primer lugar. 

Esta tendencia, señalan desde la ONU, continuará durante las próximas décadas. La población india continuará creciendo casi con total seguridad en los años venideros. Para el año 2050, la ONU estima que la población india estará en torno a los 1.670 millones de personas. 

En cambio, la población china ya ha alcanzado su máximo histórico y experimentó su primer descenso de población durante el año 2022. Para finales de este siglo, la ONU estima que la población de China podría bajar de los 1.000 millones

[6 ciudades que podrían desaparecer en 2050 (y son de las más bonitas del mundo)]

Población anual histórica desde el año 10.000 a.C.

Población anual histórica desde el año 10.000 a.C. Our World in Data

La fertilidad, un aspecto clave 

En 1971, China y la India tenían niveles casi idénticos de fertilidad total, con poco menos de seis nacimientos por mujer a lo largo de su vida. Sin embargo, la evolución de ambos fue muy dispar. La fertilidad en China se redujo a menos de tres nacimientos por mujer a finales de la década de los 70, mientras que a India le costó tres décadas y media reducir la fertilidad a los mismo niveles de China. 

En la actualidad, China tiene una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo con 1,2 nacimientos por mujer. En gran parte, esta reducción viene dada por la famosa política de hijo único que se lanzó a finales de los 70. No obstante, a medida que la economía ha crecido, los chinos han transformado esa obligación en una necesidad. 

Hoy en día, el alto precio de la vivienda y de la educación, entre otras causas, ha hecho que las parejas chinas decidan tener uno o ningún hijo. Por ello, en los últimos años, las autoridades chinas han decidido aumentar el límite a dos hijos y, recientemente, a tres hijos

En el caso indio, las autoridades también trataron de promulgar políticas para desalentar la formación de familias numerosas, aunque la disminución de la fertilidad está siendo más gradual que la china. En la actualidad, la tasa de fertilidad en la India es de 2 nacimientos por mujer, esto es, se sitúa justo por debajo del umbral de ‘reemplazo’ de 2,1, el nivel necesario para la estabilización de la población a largo plazo en ausencia de migración. 

[Tres ciudades españolas entre las 20 mejores del mundo para vivir]

África ante su explosión demográfica 

Más allá de los dos gigantes asiáticos, en los próximos años habrá un importante cambio en el ránking de los países más poblados del mundo. Dado que tanto en Europa como en Asia y América la tasa de natalidad descenderá, África será el continente que sostenga el crecimiento demográfico del mundo. Países como México o Brasil desaparecerán de la lista de países más poblados del mundo y Estados Unidos descenderá notablemente en el ránking. 

Infografía: Los países más poblados del mundo a lo largo del tiempo | Statista Más infografías en Statista

Según las proyecciones de la ONU, la población del África subsahariana casi se duplicará hasta los 2.000 millones de personas para mediados de este siglo. De hecho, las predicciones sitúan a cinco países africanos entre los más poblados del mundo para el año 2100: República Democrática del Congo, Egipto, Tanzania, Nigeria y Etiopía.