Valencia, la mejor ciudad para vivir según el Expat City Ranking 2022

Valencia, la mejor ciudad para vivir según el Expat City Ranking 2022 iStock

Historias Ciudades y comunidades sostenibles

Tres ciudades españolas entre las 20 mejores del mundo para vivir

Según el ranking anual de Expat City Ranking 2022, de InterNations, la mejor ciudad para vivir está en España, pero no es Madrid ni Barcelona.

7 diciembre, 2022 13:57

Valencia ocupa el primer lugar en el Expat City Ranking 2022, la clasificación que realiza InterNations, la mayor red de expatriados a nivel mundial. Asimismo, Valencia ha sido considerada como la ciudad con mayor calidad de vida por el Quality of Life Index.

Este ranking se basa en un sondeo realizado a un total de 11.970 expatriados de 177 nacionalidades distintas. El cuestionario recoge preguntas considerando tanto asuntos emocionales (la facilidad para hacer amigos) como factuales (la accesibilidad a un seguro médico).

Se estructura en cinco bloques: Calidad de vida, facilidad para establecerse, las oportunidades y condiciones laborales, las finanzas de los expatriados y otras condiciones esenciales —el idioma, la vida digital, etc.

Así, se consigue una puntuación media que clasifica las mejores y las peores ciudades para vivir.

[Publican el ranking de las ciudades más caras y más baratas del mundo]

Por qué Valencia y no mi ciudad

Valencia destaca por ser la ciudad con mejor calidad de vida y además está entre las diez mejores en el resto de categorías menos en el índice de trabajo en el extranjero.

Los residentes extranjeros valoran positivamente la movilidad y el transporte de la ciudad —un 85% lo describe como asequible. Dicen lo mismo del sistema de salud, destacando también su accesibilidad y calidad.

Otro aspecto que importa es la oferta de oportunidades para el ocio y el deporte. Valencia ofrece oportunidades para el deporte recreativo: el 92% están satisfechos con las oportunidades. Así lo describe un expatriado británico: “Me encanta que se haga hincapié en las actividades sociales y en disfrutar de la vida”.

Madrid, quinta; Barcelona, decimocuarta

Madrid ocupa el quinto lugar, destacando en todas las categorías menos en la de seguridad. Siete de cada diez encuestados se sienten como casa en Madrid (un 78%). “Es muy fácil integrarse y formar parte de la vida local”, asegura un expatriado francés. “En Madrid, la gente es muy abierta y amigable”.

[Tres ciudades españolas han sido incluidas en la exclusiva 'Lista A' de la CDP]

Por otro lado, Barcelona no alcanza el top 10 en calidad de vida. Sin embargo, es el mejor destino en cuanto a opciones de ocio. Obtiene malas valoraciones en facilidad para establecerse y finanzas personales. Además, los encuestados destacan que no es un destino atractivo para trabajar: “Es imposible ganar un salario competitivo aquí”, asegura un expatriado panameño.

Excelente calidad de vida, pocas oportunidades laborales

Todas las ciudades españolas han obtenido buenas valoraciones en cuatro: la calidad de vida, cultura y ocio, así como en coste de vida y facilidad para establecerse.

Para los expatriados en España, la mayor preocupación, junto con la burocracia, es el trabajo. Es la categoría en la que peor puntúan las ciudades españolas, con diferencia. Valencia ocupa el puesto 41, seguida no muy lejos por Madrid (39). Le sigue Barcelona, en el puesto 38, con una valoración algo más positiva.