Vista aérea de Madrid desde el parque de Valdebebas

Vista aérea de Madrid desde el parque de Valdebebas iStock

Noticias Ciudades y comunidades sostenibles

Tres ciudades españolas han sido incluidas en la exclusiva 'Lista A' de la CDP

La lista elaborada por Carbon Disclosure Project premia a las ciudades mundiales líderes en acción ambiental y transparencia.  

17 noviembre, 2022 12:19

122 ciudades de todo el mundo han sido nombradas como líderes en "acción ambiental y transparencia" por la ONG Carbon Disclosure Project (CDP), que administra el sistema de divulgación ambiental mundial. Entre ellas, las tres ciudades españolas —Madrid, Barcelona y Vitoria-Gasteiz— han sido incluidas en la lista de las ciudades europeas de 2022. 

Por primera vez en las cinco ediciones elaboradas, ha destacado la presencia en la lista de varias ciudades de países del Sur Global, que a menudo se encuentran entre las más afectadas por el cambio climático. Según ha remarcado el CDP, la inclusión de estas ciudades “es una señal de que se están tomando medidas climáticas serias y significativas en todo el mundo”.

En la denominada 'Lista A', figuran ciudades de países como Perú (Lima), Ecuador (Quito), Camerún (Yaundé), Turquía (Kadıköy), Jordania (Amman) e India (Bombay), el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. 

Qué es una ciudad A

Para obtener la calificación A, entre otras acciones, “una ciudad debe divulgar los datos ambientales a través del sistema CDP-ICLEI Track, tener un inventario de emisiones de toda la ciudad y un plan de acción climática", informó en un comunicado la ONG recogido por la Agencia EFE. 

[La COP27 encalla: no hay avances y las palabras 'combustibles fósiles’ complican el acuerdo final]

Asimismo, todas las ciudades deben tener objetivos de reducción de emisiones alineados con los objetivos climáticos basados en la ciencia. Esto es, un objetivo de cero neto a largo plazo (para 2050) o un objetivo a mediano plazo que esté alineado con una parte justa de limitar el calentamiento global a 1,5˚C

También debe “completar una evaluación de vulnerabilidad y riesgo climático (CRVA) y tener un plan de adaptación climática para demostrar cómo abordará los peligros climáticos”. 

Las ciudades de la Lista A, señala el CDP, están tomando “acciones concertadas y efectivas, tal como se pidió a los gobiernos nacionales en la COP27, y están tomando tres veces más medidas de mitigación y adaptación que las ciudades que no pertenecen a la Lista A”.

Más de 1.000 ciudades analizadas

Este año, por primera vez, la ONG calificó a más de 1000 ciudades (1002 en total), y poco más de una de cada diez ciudades (12 %) obtuvo una A. Cerca de la mitad de todas las ciudades (42 %) son nuevas en la Lista A.

Los datos del CDP indican, recogió EFE, que 4 de cada 5 ciudades se enfrentan a serios riesgos climáticos como el calor extremo o las inundaciones. Casi un tercio (28%) informa de que estos peligros afectan a la mayor parte de su población. Y el 25% se exponen a un alto riesgo de que estas condiciones empeoren para el año 2025. 

[India, el tercer país más contaminante, pide reducir el consumo de fósiles pero la UE pone condiciones]

Las ciudades europeas incluidas en 2022 han sido Atenas, Bærum, Barcelona, Braga, Florencia, Guimarães, Helsingør, Lahti, Madrid, Malmö, Mannheim, Oslo, Oulu, París, Oporto, Tampere, La Haya, Trondheim, Turku, Vantaa y Vitoria-Gasteiz. 

En Europa ha destacado especialmente la acción de las ciudades británicas. 18 ciudades de todo el Reino Unido han sido incluidas en esta lista: Belfast, Dundee, Edimburgo, Newcastle, Sunderland, York, Leeds, Manchester, Greater Manchester, Nottingham, Leicester, West Midlands, Reading, Swale, Richmond, Wandsworth, Londres, Greater London y Essex. 

Otras ciudades importantes que han sido destacadas por su acción ambiental y transparencia son Nueva York, San Francisco, Miami (Estados Unidos), Ciudad de México (México), Río de Janeiro (Brasil), Seúl (Corea del Sur), Kioto (Japón) o Sídney (Australia).