Imagen de Times Square (Nueva York)

Imagen de Times Square (Nueva York) iStock

Noticias Ciudades y comunidades sostenibles

Publican el ranking de las ciudades más caras y más baratas del mundo

The Economist Intelligence Unit desvela una vez más una clasificación que ha estado marcado este año por la guerra de Ucrania y la alta inflación. 

1 diciembre, 2022 17:08

Un año más, The Economist Intelligence Unit (EIU) vuelve a publicar el informe de las ciudades más caras del mundo. Esta vez, Singapur (Singapur), Nueva York (Estados Unidos) y Tel Aviv (Israel) ocupan el podio de las urbes con un coste de vida más alto. 

Según señala el estudio, la inflación, principalmente a raíz de la guerra de Ucrania, ha marcado el año 2022. En promedio, tras la comparación de más de 400 precios de unos 200 productos y servicios de 172 ciudades, el informe ha registrado un incremento del 8,1% de los precios

Es la tasa de inflación más alta registrada desde el comienzo de las encuestas hace casi 20 años. Entre las mayores subidas, indica el estudio, se encuentran los precios de la gasolina, de los servicios públicos y los alimentos. 

El Top 10 de la lista se completa con las ciudades de Hong Kong (Hong Kong), Los Ángeles (Estados Unidos), Zúrich (Suiza), Ginebra (Suiza), San Francisco (EEUU), París (Francia), Copenhague (Dinamarca) y Sídney (Australia).

[Estas son las 10 mejores ciudades del mundo para vivir (y no hay ninguna española entre ellas)]

Las mayores subidas y bajadas

Entre las mayores subidas se encuentran las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo, que han subido respectivamente 88 y 70 puestos en la clasificación. Según el informe, los precios locales se han disparado debido a las sanciones occidentales impuestas desde que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022. 

De acuerdo con la encuesta de precios realizada por EIU, la inflación en Moscú se sitúa en la actualidad en el 17,1% interanual y esta cifra aumenta hasta el 19,4% en la ciudad de San Petersburgo. 

Además de las dos grandes ciudades rusas, varias urbes estadounidenses también han subido numerosas posiciones en el ranking de la revista londinense. Debido al fortalecimiento del dólar, ciudades como Atlanta o Charlotte han subido alrededor de 40 puestos en la lista. La Ciudad de México también ha subido 33 puestos. 

[6 ciudades que podrían desaparecer en 2050 por el cambio climático]

Al lado contrario, los países europeos son los que han experimentado una mayor bajada de puestos en el ranking, ocupando cinco de los diez del listado. Si bien la inflación ha hecho mella en el Viejo Continente, argumenta el estudio, la crisis energética a raíz de la guerra de Ucrania ha llevado al continente a la recesión y a la depreciación del euro frente al dólar estadounidense. 

Tal y como refleja EIU, a finales de agosto, el euro cayó por debajo de la paridad con el dólar por primera vez en 20 años. Ciudades como Estocolmo (Suecia), Luxemburgo (Luxemburgo), Manchester (Reino Unido) o Lyon (Francia) han bajado numerosos puestos durante el último año. 

Las ciudades más baratas 

A la cola del ranking, las ciudades más baratas son Damasco (Siria), Trípoli (Libia) y Teherán (Irán). Según EIU, esto refleja “la debilidad de las economías y monedas de estos países”, donde tan sólo han experimentado una ligera inflación en la moneda local durante el último año. 

Las urbes que completan la lista de las ciudades más baratas del mundo —en orden descendente— son Túnez (Túnez), Tashkent (Uzbekistán), Karachi (Pakistán), Almaty (Kazajistán), Ahmedabad (India), Chennai (India), Argel (Argelia), Bangalore (India) y Colombo (Sri Lanka). 

La buena noticia, concluye el informe, es que los precios podrían estar experimentando disminuciones a raíz del aumento de las tasas de interés en algunos países y por la desaceleración de la economía global. 

Así, EIU pronostica que “es probable que la energía, los alimentos y los suministros, como los metales, caigan drásticamente en 2023 en comparación con los niveles de 2022, aunque es probable que se mantengan más altos que los niveles anteriores”.