La mayor oficina flotante del mundo en el puerto de Rijnhaven (Róterdam).

La mayor oficina flotante del mundo en el puerto de Rijnhaven (Róterdam). Mark Seelen Cedida

Historias

Entramos en la mayor oficina flotante del mundo: produce el 109% de su energía y es inmune a las inundaciones

Se trata de uno de los edificios más sostenibles del mundo, ya que está construida en madera y hormigón en su mayoría reciclados. 

20 agosto, 2023 01:32

Atracada en el puerto de Rijnhaven (Róterdam), la mayor oficina flotante del mundo parece un edificio del futuro que hubiera viajado hasta aguas europeas para posarse con un mensaje. Diseñada por el estudio de arquitectura Powerhouse Company, está unida a tierra tan sólo por un puente-estabilizador de madera, dotando de un nuevo aspecto al puerto sur de la ciudad holandesa. De hecho, creando un entorno público disfrutable, que incluye un restaurante con una amplia terraza, una hilera de casas flotantes de alquiler con jacuzzi al aire libre e incluso una piscina sobre el río Maas.  

Vista de las oficinas diseñadas por Powerhouse Company.

Vista de las oficinas diseñadas por Powerhouse Company. Sebastian van Damme Cedida

Los balcones que sobresalen por encima de cada una de las plantas del edificio [de tres alturas] crean una sombra permanente que permite la luz natural inunde el interior de estos espacios. Sin embargo, lo increíble de la oficina que hoy visitamos no está en sus elegantes interiores: se trata de la mayor oficina flotante del mundo, y ha sido diseñada como autosuficiente y neutra en carbono, siendo independiente de subidas o bajadas del nivel del mar y dando ejemplo incluso como centro de producción de energía. 

Iván Guerrero, uno de los arquitectos creadores de Powerhouse, el estudio responsable de la existencia de FOR (Floating Office Rotterdam), recibe a ENCLAVE ODS en este mismo lugar, y describe su día a día en esta oficina como “realmente agradable”, aclarando que se trata de un espacio perfectamente simétrico para equilibrar todo el conjunto. 

[La ciudad del futuro ya existe y era una base militar: así es Vauban, el sueño alemán de los urbanistas]

Guerrero explica cómo se creó este lugar. “El origen del proyecto está en un concurso europeo para la nueva oficina del Global Center on Adaptation (GCA) de Naciones Unidas, con quienes compartimos espacio, así como con el banco ABN”, señala. “El GCA es un centro mundial de conocimiento que apoya a países, organizaciones y empresas con conocimientos y asesoramiento en el campo del cambio climático. Este espacio en cierto modo forma parte de su mensaje. También se localiza, además de las oficinas, un restaurante en planta baja que pronto tendrá una estrella Michelin“. 

“El edificio”, explica, “tiene cerca de 5.000 metros cuadrados de ocupación, y ha logrado certificaciones inusualmente inalcanzables, como el oustanding de BREEAM y la A+++++ con cinco pluses. Puede que se trate no sólo de la mayor oficina flotante del mundo, sino de una de las oficinas más sostenibles del planeta, porque está completamente construida de madera y hormigón en su mayoría reciclados. Es totalmente desmontable.

Es uno de los pocos edificios del mundo que han logrado el 'oustanding' de BREEAM.

Es uno de los pocos edificios del mundo que han logrado el 'oustanding' de BREEAM. Sebastian van Damme Cedida

Energéticamente, no depende de la ciudad, de hecho, genera un extra energético, puesto que produce el 109% de la energía que necesita, gracias a los específicos paneles solares [870 metros cuadrados], la cubierta verde que almacena agua y otros sistemas similares. El edificio, además, utiliza la propia energía del agua, el frío y el calor de la misma, para regular la temperatura del edificio”. 

La base gigante sobre la que flota la oficina conocida en la ciudad como FOR mide 90 por 24 metros y fue prefabricada en diferentes ubicaciones de Holanda. Después, se ensambló completamente en una localidad cercana a Róterdam, Zaandam, y se trasladó flotando en un viaje épico que duró dos días.

“Al flotar en este lugar”, añade, “no es necesaria la creación de diques. La oficina tiene una supervivencia total en caso de inundaciones o subida del nivel del mar, cada día sube o baja sensiblemente sobre el horizonte”. Además, “la estructura del edificio puede desmontarse y reutilizarse fácilmente. Está preparado para la economía circular”. 

[La 'ciudad feliz' de Charles Montgomery: “Barcelona es el sueño de cualquier urbanista”]

Con una altura de quince metros, el edificio se asegura sobre unos pontones de cemento, también reciclado en gran parte, sobre el fondo marino, y está unido a dos estabilizadores con “anillas”, que permiten que el edificio varíe su altura con el mar durante el día.

Vista aérea de las oficinas.

Vista aérea de las oficinas. Mark Seelen Cedida

En el interior, una escalera de madera une las plantas baja y primera, llenas de salas diáfanas con puestos de trabajo, y sirve asimismo como lugar de conferencias, conectado con un gran salón con mesas altas en el que se organizan eventos [“los viernes tenemos incluso un DJ”, señala, explicando que están interesados en otros proyectos flotantes]. 

¿Podrán sufrir de mareos los trabajadores que habiten estos espacios flotantes futuros? El diseñador jefe de Powerhouse Company, Dirk Jan Schaap lo dejó claro tras su inauguración: “Esto se tomó en consideración desde el principio, debido a las dimensiones del espacio la carga sobre el agua es alta, si no, tendríamos que trabajar todo el día mareados“. 

Terminada en 2021, la mayor oficina flotante ha mantenido un perfil mediático bajo, a pesar de su importancia internacional. Powerhouse Company, el estudio de arquitectura con sede en Rotterdam fue fundado en 2005. De tamaño medio, con unos 100 profesionales, ha sido galardonada recientemente con premios como el Dutch Design Award, el Maaskant Prize o el AM/NAI Award. Actualmente están trabajando en una propuesta de gran impacto ecológico y no descartan el diseño de nuevas oficinas flotantes.