Imagen de archivo de una taxista.

Imagen de archivo de una taxista. iStock

Historias Igualdad de género

Las taxistas denuncian el acoso que sufren: "Por la noche, nos sentimos más seguras con otras mujeres"

El 93% de los taxistas esperan a que las mujeres lleguen seguras antes de continuar con el servicio, según el IV Observatorio de la Mujer Taxista.

24 mayo, 2023 02:13

El acoso callejero, el abuso sexual o las vejaciones son una realidad a la que se enfrentan muchas mujeres a diario. Sin embargo, este paradigma también aumenta la precaución y la disposición a ayudar en situaciones en las que se percibe que una mujer está en posible peligro.

[El innovador uniforme de las recogepelotas en el Open de Tenis que acaba con la polémica]

Así lo revela el IV Observatorio de la Mujer Taxista realizado por FREE NOW, un estudio que persigue reflejar la realidad del sector del taxi y dar visibilidad a las propias taxistas. Según este análisis, el 93% de la totalidad de taxistas españoles esperan en el destino para cerciorarse de que las pasajeras llegan seguras a su casa.

"Conduciendo un taxi vives muchas y diferentes experiencias. Al trabajar de noche es muy habitual que cuando una mujer se sube en mi taxi me comente que se alegra mucho de que sea una mujer. Transmitimos más seguridad y confianza. Siempre les dejamos en las puertas de sus casas y nos aseguramos de que entren correctamente", declara Pamela, taxista de FREE NOW desde hace más de 5 años.

Este estudio también concluye que 6 de cada 10 mujeres taxistas han vivido situaciones de acoso mientras trabajaban. Sin embargo, muchas afirman que el sector es inclusivo y que se han sentido acompañadas por el resto de taxistas.

"Nuestros compañeros siempre nos apoyan e intentan que no nos suceda nada, especialmente a aquellas compañeras que trabajan de noche. Personalmente, desde que llegué al sector, me he sentido muy acogida por ellos", afirma Carolina, también conductora de taxi.

Sin embargo, esto no les frena de tomar precauciones: el 66% de las mujeres taxistas declara que en algún momento ha evitado llevar a algún varón o grupo de varones al sentirse en una posición de vulnerabilidad por el hecho de ser mujer.

El posible peligro que entraña salir por la noche afecta a las clientas, además de a las trabajadoras. Según esta investigación, el 50% de los taxistas de España han percibido un aumento en la precaución de las mujeres a la hora de llegar solas a casa.

Mónica, taxista, lo afirma: "Sí que es cierto que durante la noche tanto las taxistas como las pasajeras agradecemos compartir trayectos juntas, nos sentimos más seguras las unas con las otras".

Inclusión en el sector

El 79% de las mujeres taxistas afirma que en algún momento se han sentido discriminadas por el hecho de ser mujer en su profesión, principalmente por el humor sexista (65%), comentarios sexuales (50%), trato vejatorio (40%), acercamiento inapropiado (40%) o lenguaje no verbal incómodo (40%).

Ante estas situaciones, casi la mitad no lo denuncia porque creen que es algo difícil de demostrar (48%) y el mismo porcentaje cree que no sirve de nada.

No obstante, el número de mujeres taxistas ha aumentado en el sector. FREE NOW reporta que, en su empresa, ha habido un crecimiento del 220% desde el año 2020.

En cuanto a ciudades, Madrid es la urbe donde trabajan más mujeres taxistas, aunque no es la más representativa en porcentajes; en este caso lo es Málaga, que se convierte así en la ciudad española en la que hay más proporción de mujeres taxistas (14%), seguida por la capital (7%), Sevilla (5%), Valencia (4%) y en el último puesto, Barcelona (2%).

Uno de los principales motivos por el que el sector del taxi tiene a pocas mujeres al volante es la conciliación de la vida familiar con la personal, o así lo cree el 34% de los taxistas. Sin embargo, el 61% afirma que sí que permite una buena conciliación.

Este es el caso de Mónica: "Como taxista considero que uno de los principales beneficios de este trabajo es la flexibilidad. Cuando conduzco el taxi puedo establecer mi propio horario y adaptarlo a mis necesidades personales y familiares. Esta libertad me permite encontrar un equilibrio entre mi vida laboral y mi vida personal".

Por último, cabe destacar que, aunque el 66% de los taxistas creen que la percepción del taxi es más bien masculina, el 70% afirma que no ve ninguna diferencia entre la conducción de hombres y mujeres. De hecho, casi 8 de cada 10 mujeres taxistas aseguran que se sienten bien o muy bien acogidas por sus compañeros de sector.