Imagen aérea del desierto de Lut (Irán).

Imagen aérea del desierto de Lut (Irán). iStock

Historias Día de Star Wars

Cómo es la vida en el lugar más caluroso del mundo: una zona de contrabandistas que parece sacado de Star Wars

Con 70,7 grados centígrados, en este inhóspito desierto asiático se registró la temperatura superficial más alta de la Tierra. 

4 mayo, 2023 14:03

Al sureste de Irán, en la provincia de Kerma y a pocos kilómetros de la frontera con Afganistán y Pakistán, está el lugar más cálido de la Tierra. Según un estudio realizado durante siete años —entre 2003 a 2009— por científicos de la Universidad de Montana, en Estados Unidos, en el desierto de Lut se llegó a registrar, en el año 2005, una temperatura récord de 70,7 grados centígrados

Pero hasta hace pocas décadas, este lugar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no era considerado el lugar más caluroso del planeta. La anterior temperatura más alta fue registrada por una estación meteorológica de El Azizia (Libia), donde el mercurio alcanzó los 58 °C.

Sin embargo, señalaron los investigadores, esto se debía a la falta de medición en lugares como los desiertos del Sáhara, Gobi, Sonora o Lut. Sitios "climáticamente duros y tan remotos que el acceso para las mediciones de rutina y el mantenimiento de una estación meteorológica no es práctico", explicó David Mildrexler, uno de los tres científicos que participó en el proyecto, en una entrevista a la NASA

Imagen de archivo del lugar más caluroso del mundo.

Imagen de archivo del lugar más caluroso del mundo. iStock

"La mayoría de los puntos más calientes de la Tierra simplemente no están siendo medidos directamente por instrumentos terrestres", añadió Mildrexler. Así, en este estudio se utilizaron los satélites para escanear cada parcela de la superficie del planeta y “llenar los vacíos en las mediciones de temperatura global”. 

En cinco de los siete años analizados (2004, 2005, 2006, 2007 y 2009), la temperatura más alta se encontró en el desierto de Lut. Aunque el equipo de la Universidad de Montana descubrió que el punto más caliente del planeta puede variar de un año a otro, aunque las condiciones no lo hacen. 

Con estas condiciones, puede parecer que el desarrollo de la vida es imposible, no obstante, una expedición científica reciente descubrió que existe vida animal e incluso agua. “A pesar de que este increíble lugar es el más caliente de la Tierra, hay vida. Tiene especies únicas de animales que no se encuentran en otros lugares del planeta”, indicó el doctor Amir AghaKouchak, profesor asociado de Hidrología de la Universidad de California y uno de los científicos que participaron en la expedición a Lut, a la BBC. 

[Cómo es la vida en la ciudad con peor calidad de aire del mundo: "La contaminación reduce cinco años de vida"]

¿Hay asentamientos humanos? 

Ciertamente, no hay vida humana en el desierto de Lut, aunque a tan sólo 50 kilómetros se encuentra el pueblo oasis de Shahdad. Se dice de este asentamiento, cuya historia se remonta a 6.000 años, que fue la capital de Aratta, una tierra antigua que aparece en la literatura de los sumerios. También es famoso por albergar la bandera de metal más antigua del mundo.

A las puertas de Shahdad, este lugar se ha convertido en el campamento base para aquellos que quieren visitar el lugar más cálido de nuestro planeta. “Shahdad era un verdadero pueblo oasis, lleno de tiendas de artesanías y guest houses de ensueño, cuya decoración me hizo viajar de vuelta a Arabia, en algún lugar del tipo Oasis de Liwa en Abu Dhabi, y no la Persia que conocía”, explica Joan Torres en su blog Against the Compass.

Una de las principales atracciones turísticas de Shahdad son los Kaluts, unas crestas erosionadas por el viento que dominan el desierto. Estas peculiares formaciones han atraído la mirada de muchos investigadores y amantes de la geología por sus extrañas formas. 

Imagen de los Kaluts en el desierto de Lut (Irán).

Imagen de los Kaluts en el desierto de Lut (Irán). iStock

“Alzándose desde las dunas de arena, estas naturales e impresionantes esculturas son una verdadera bendición para tus ojos y es que cuando uno camina entre ellas, parece como si estuvieses deambulando por el planeta Marte o todavía mejor, en un escenario de filmación de Star Wars”, dice Torres de los kaluts.

[Cómo es la vida en la ciudad más clandestina del mundo y escenario de 'Mad Max': iglesias y piscinas bajo tierra]

Sin embargo, Torres advierte de que se debe tener cuidado si se visita esta región, pues es un “lugar de tránsito” de muchos contrabandistas y traficantes procedentes de Afganistán. “En el hostal de Shahdad, conocimos a dos alemanes que fueron detenidos por deambular por su cuenta, con su propio coche, por el desierto de Lut. Pasaron la noche en prisión y fueron llevados a un hotel al día siguiente”, señala en su artículo. Y, por ello, advierte de que “no está permitido adentrase a los Kaluts sin un guía autorizado”.