Una niña juega bajo la lluvia en Delhi, India.

Una niña juega bajo la lluvia en Delhi, India. Manish Rajput Europa Press

Historias

Cómo es la vida en el lugar más lluvioso del mundo: puede caer en un día más agua que en Gijón en un año

En este lugar de la India, según los meteorólogos, se dan las condiciones perfectas para no poder guardar el paraguas en todo el año. 

28 marzo, 2023 16:12

En Mawsynram, un pueblo en el estado de Megalaya, en la India, una frase retumba entre los lugareños cada vez que se habla sobre el monzón: “Khyndai miet khyndai sngi” (nueve noches, nueve días). Aunque parezca un castigo divino, como si de la Biblia se tratase, lo cierto es que es bastante acertada para un lugar como este, que tiene el récord Guinness por ser el lugar del planeta con la mayor cantidad de precipitaciones anuales. 

En promedio, la precipitación media anual es de 11.802,4 mm (promedio del periodo 1974-2022). El año pasado, en el mes de junio, Mawsynram registró el récord de lluvia caída en 24 horas con 1.003,6 mm, según informó The Economic Times. Según este medio local, las lluvias recibidas en Mawsynram y en la vecina Cherrapunji durante el pasado mes de junio equivalieron a toda la cantidad de lluvia recibida en toda India durante el monzón del suroeste. 

Para hacernos una idea de la inmensidad de este dato, en una ciudad como Gijón, la cantidad anual de precipitaciones es de 999 mm. En una urbe como Londres, rondaría lo 700 milímetros. Esto es, en 24 horas cayó más lluvia en Mawsynram que en estas dos ciudades en todo un año. 

[Este es el mejor lugar del mundo para ver un arcoíris, según ha demostrado la ciencia]

Si uno viaja a la región, se puede ver cómo los granjeros usan el tradicional protector contra la lluvia conocido como knups. Hechos de bambú y hoja de plátano, estos escudos en forma de caparazón de tortuga son capaces de soportar las fuertes lluvias y los fuertes vientos que caracterizan a la región. 

“Es bastante común no ver el sol durante un mes entero. Luego, cuando sale, es solo por un corto tiempo. Es como si saliera el sol a echar un vistazo para ver si estamos vivos o no”, señaló RW Rapsang, un maestro de una escuela local de la localidad, a Business Line. La lluvia, contó, llegó a ser tan intensa y ensordecedora que sus alumnos no podían escuchar las lecciones. 

“Cuando los estudiantes llegan a la escuela, están empapados de pies a cabeza. Así que no podemos decirles que permanezcan así en las clases”, explicó al diario indio. Y “a pesar de todo esto, logramos completar nuestros cursos todos los años”.

La ropa nunca se seca por completo y el olor a mojado queda impregnado sin que nadie pueda hacer nada para revertirlo. La neblina incluso penetra en las grietas más pequeñas de los edificios, dejando las paredes —y todo lo que se encuentre— en un estado húmedo. 

Cada invierno, la gente de Mawsynram pasa meses preparándose para la temporada de lluvias que se avecina, anticipando las precipitaciones continuas y el nulo sol durante varios días a la vez. Reparan sus techos maltratados. Cortan y acumulan leña, una fuente de luz y combustible para cocinar. También compran y almacenan granos, ya que pocos se aventuran a salir de compras durante los meses más lluviosos entre mayo y julio.

Sin embargo, cuando llega esta temporada de monzones, la vida no para, si bien cambia de decorado. Las tiendas siguen abiertas y la mayor parte de sus habitantes siguen haciendo sus labores diarias, aunque en el interior. No obstante, no todos corren la misma suerte. La mayoría de los habitantes de Mawsynram se dedican al comercio en los mercados de las afueras de la ciudad y en la frontera de la cercana Bangladesh, y la lluvia es un gran impedimento. 

“Las pequeñas empresas, los jornaleros, se preparan para el monzón como las abejas y las hormigas se preparan para el invierno. Están activos desde el invierno hasta la primavera porque saben que apenas pueden hacer nada una vez que comienzan las lluvias”, explicó Rapsang a Business Line.  

[La cerveza o el café: los alimentos que podrían desaparecer por el cambio climático]

Por qué llueve tanto 

Situada a una altura de 1.400 metros, Mawsynram se asienta sobre una cresta en la ladera sur de las colinas del este de Khasi. Según los meteorólogos, la ubicación del pueblo, cerca de Bangladesh y en la bahía de Bengala, es la razón principal por la que esta pequeña región recibe tanta lluvia cada año. 

“Lo que sucede es que cada vez que se acumula humedad sobre la bahía de Bengala y provoca precipitaciones sobre Mawsynram, lo que lleva a una temporada de monzones intensa y prolongada”, explicó Sunit Das, del Departamento Meteorológico de la India a Phys.