Imagen de archivo de una persona disfrazada de animal, un mundo en el que existe mucha más diversidad de la que creemos.

Imagen de archivo de una persona disfrazada de animal, un mundo en el que existe mucha más diversidad de la que creemos. iStock

Historias

‘Una mirada LGTBI+’, la exposición que lucha por la diversidad también en el mundo animal

Se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en colaboración con PRISMA, la Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género.

28 julio, 2022 02:59

A través de 12 paneles explicativos, la exposición Una Mirada LGTBI+ a Planeta Vida recorre la diversidad sexual del mundo animal. Este proyecto, comisionado por Simón Perera del Rosario y codirigido por Joan Martí i Ventura, se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en colaboración con PRISMA, la Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género.

La propuesta busca dar a conocer y respetar al colectivo LGTBIQ+, pese a que todavía quede un largo camino, "existen muchos otros grupos sociales minorizados", añade Martí.

El objetivo es aplicar una perspectiva LGTBIQ+ a la cultura y el conocimiento en general, por lo que acercarse a los museos es una buena idea. Sirven como lugar de referencia para la sociedad.

[El diccionario de la diversidad género: ¿qué significan las siglas del colectivo LGTBIQ+?]

Según Perera del Rosario, tienen la responsabilidad de acercarse a las realidades que históricamente han estado marginadas y de difundir culturas diferentes. “Porque el conocimiento, y así debe ser siempre, es variado y diverso”, apunta.

Joan Marti y Simon Perera

Joan Marti y Simon Perera

El codirector añade que dentro de estos sectores faltan perspectivas alternativas a la que es la visión predominante en la sociedad. "El proyecto Una mirada LGTBI+ busca aplicar esta diversidad en los ámbitos museísticos", explica Martí.

En 2018, comienzan con este proyecto en su apuesta por la visibilización de la diversidad y exponen en el Museo Europeo de Arte Moderno. Más tarde, lo hicieron en el Planetario de Pamplona y, ahora, en el Museo de Ciencias de la Ciudad Condal.

Además, también acaban de estrenar una actividad en el Museo de Arqueología de Cataluña. Para ellos, el proyecto Una mirada LGTBI+ a Planeta Vida busca informar y abordar temas cono la homosexualidad en el mundo animal.

[El discurso de Samantha Hudson que se ha hecho viral: "Franco ha muerto, pero el fascismo..."]

Según Simón Pereira: "Es algo que se sabe, pero que no se explica". Cuando se observaban interacciones sexuales entre animales del mismo sexo, se atribuía a que no eran capaces de distinguir entre sus sexos.

En vez de aceptar una realidad como la que existe entre humanos, se tendía a simplificar en que los animales tenían un impulso sexual muy fuerte o que se comportaban así ante la falta de animales del otro sexo.

Fotografía de pareja de leones.

Fotografía de pareja de leones. Nick Karvounis Unsplash

En 1975 empiezan a hacerse observaciones más objetivas pese a que la homosexualidad en animales sigue siendo un tema bastante tabú.

Además, sigue estando presente en nuestros días el argumento de que la homosexualidad es contranatural. Para acabar con él, los autores de esta exposición llevan el conocimiento, que ya existe en libros y en artículos científicos, a lugares mayoritarios como los museos.

"Hasta que este conocimiento no sea mainstream, tenemos trabajo por hacer", añaden los autores.

De asexuales a hermafroditas

La reproducción en animales puede ser asexual, por lo que un ser puede crear nuevos individuos sin la intervención de otros; o sexual, cuando dos individuos combinan su material genético para dar lugar a nuevos individuos.

Las especies animales pueden tener uno, dos o más sexos, por lo que hay animales hermafroditas. Y también existen especies con individuos intersex, que tienen características de ambos sexos “mayoritarios”.

Aspectos que afectan a todos los animales y sus territorios, sin ir más lejos, la diversidad de prácticas sexuales debajo del mar es una de las más arrolladoras y es que el abanico de posibilidades proporciona a los peces una mayor probabilidad de supervivencia en un ambiente tan competitivo como es el océano. 

A lo largo de la exhibición se plantean preguntas como: ¿cuántos sexos hay? ¿Qué es el hermafroditismo? ¿Qué es la intersexualidad? ¿Es necesario más de un individuo para reproducirse?

[Relaciones entre animales: Las simbiosis marinas más curiosas]

Además de otras como ¿qué es la orientación sexual?, ¿cómo muestran los animales interés hacia otros?, ¿cómo se aparean los animales?, ¿las relaciones sexuales siempre se enfocan a la reproducción?, ¿qué es una familia?, ¿qué es el género? Todas buscan ser respondidas al final de la exposición.

Al igual que entre los seres humanos, la exposición Una mirada LGTBI+ busca hacer entender la diversidad en la orientación sexual de los animales, donde es común que existan individuos que formen familias con miembros del mismo sexo, tríos o familias comunales, entre otras.