Chhouk, el elefante con prótesis de Camboya.

Chhouk, el elefante con prótesis de Camboya. WILDLIFE ALLIANCE

Enclave ODS

Una trampa de cazadores furtivos, un muñón y un renacer con prótesis: así es la historia del elefante Chhouk

El paquidermo fue presa de cazadores furtivos y estuvo al borde de la muerte por desnutrición. Hoy se ha recuperado por una agrupación ecologista.

16 julio, 2023 10:06

La historia de Chhouk, adelantamos, tiene final feliz. Y lo tiene a pesar de que todos los ingredientes conducían al drama. Este elefante podría haber sido la de otros tantos que desfallecen ante unas condiciones de vida adversas y unas amenazas habituales en ciertos lugares del globo.

En su caso, el punto en cuestión es el área de Srepok en Mondulkiri, al noreste de Camboya. En este país asiático, ubicado en un triángulo conocido por la existencia de miles de elefantes junto a Tailandia y Laos, se encontraron a este mastodonte. Había caído en una trampa de cazadores furtivos y tenía una pierna amputada. El muñón le impedía desplazarse y mostraba síntomas de desnutrición.

Ocurría en 2007. El elefante fue hallado por Wildlife Rescue Alliance (WRA), una entidad que protege la fauna y flora de las selvas tropicales en el sudeste asiático. Vieron que había perdido un pie delantero y que mostraba una herida "peligrosamente infectada", tal y como destacaron después desde el zoológico Paradise Wildlife Park, que trabaja mano a mano con la asociación ecologista.

[Los elefantes que reciben todos los días clases de yoga: "Son muy inteligentes y quieren aprender"]

Wildlife Rescue Alliance lo rescató y lo introdujo en su programa de recuperación y cuidado de especies animales. Inventaron una prótesis con llantas de neumático y vendas para que el paquidermo aprendiera de nuevo a andar y lograra superar esas dificultades. Poco a poco fueron mejorando ese sistema. Curaron las heridas, adaptaron la nueva extremidad y vieron cómo Chhouk crecía.

Ahora, más de 15 años después, esta asociación ha invitado a Cameron Whitnall, fotógrafo británico especializado en fauna silvestre. Debía monitorear los avances de Chhouk. Y ha sido quien ha reflotado la historia de este elefante a través de sus redes sociales. En un vídeo viral, Whitnall exhibe cómo los trabajadores del zoológico le calzan su pie protésico hecho de neumáticos reciclados y correas de remolque. Después se puede ver al mamífero caminando con total normalidad.

Tal y como narra Whitnall en la grabación, la pieza fue diseñada y fabricada por la Escuela Camboyana de Prótesis y Órtesis, por medio de neumáticos reciclados, plásticos y espuma para dotarle de mayor comodidad. Además, el fotógrafo asegura que esta debe ser reemplazada y hecha a medida cada seis meses, ya que los elefantes pueden crecer hasta los 20 y 25 años. En total, según cuentan desde la propia asociación, que tiene abierta una cuenta para donaciones, llevan 22 modelos de prótesis.

Whitnail señala en el vídeo que "no es muy común que los animales tengan prótesis". También recalca que, "lamentablemente", ha visto a lo largo de su carrera este tipo de especie y otras como buitres o tucanes necesitar estas prótesis. "Las amenazas como las trampas suelen matar al animal, pero afortunadamente Wildlife Alliance pudo rescatar al elefante Chhouk antes de que se volviera demasiado grave y construirle una prótesis", detallaba en la grabación, con miles de 'me gusta' y comentarios celebrando este rescate.

Tamaño de elefantes asiáticos

De acuerdo con National Geographic, el elefante asiático es ligeramente más pequeño que su primo africano y se puede identificar por sus orejas, que son redondas y más pequeñas. Cuando los elefantes son crías, pueden pesar hasta 100 kilos y, en su vida adulta, la cual puede llegar a los 70 años, pueden pesar hasta 6.000 kilos y medir más de 4 metros.

Según explicaban expertos en la revista, los elefantes asiáticos han sido domesticados desde hace miles de años, pues han sido empleados para mover objetos pesados, como árboles caídos, para transportar a las personas e incluso para luchar en las guerras.