Rajoy sigue dispuesto a dialogar, hablar y pactar de manera urgente

Rajoy sigue dispuesto a "dialogar, hablar y pactar" de manera "urgente" EFE

Elecciones Generales

Rajoy, dispuesto a hablar "con los partidos moderados" para pactar de forma "urgente"

Ha explicado que "sería fundamental tener un gobierno a finales de julio o principios de agosto como muy tarde".

27 junio, 2016 14:44

Noticias relacionadas

Lunes de euforia en Génova. Mariano Rajoy ha presidido el Comité Ejecutivo Nacional en la sede de su partido para analizar los resultados electorales de este domingo y han llegado a la conclusión de que la única solución para sacar al país de la inestabilidad en la que está es un gobierno en coalición. Mariano Rajoy aseguró en rueda de prensa que está dispuesto "a dialogar, hablar y pactar" con los partidos constitucionalistas y pretender liderar el nuevo gobierno "antes de julio".

El presidente en funciones ha afirmado que el Partido Popular es quien tiene que formar gobierno y asegura que "hablaré con todas las fuerzas políticas". "El PP es el que tiene que formar gobierno porque es quien ha ganado las elecciones y con claridad" y ha explicado que "sería fundamental tener un gobierno a finales de julio o principios de agosto como muy tarde".

Mariano Rajoy no vislumbra un escenario en el que él no lidere el nuevo Gobierno que salga del resultado electoral del 26-J. "Tengo la confianza de casi 8 millones de españoles. No voy a renunciar a gobernar", matizó. Sobre el supuestos veto a su figura para ser presidente del Gobierno, recordó que "he obtenido 8 millones de votos, más de 50 escaños sobre el segundo".Sin embargo, no quiso desvelar si estaría dispuesto a que Pedro Sánchez fuera vicepresidente de su Ejecutivo o si brindaría a C's algún ministerio para conseguir su objetivo. "Aún tenemos pendiente una conversación. No se trata de llegar y ofrecer una cosa. Se trata fundamentalmente de ver la disponibilidad que tienen para construir, porque tampoco es tan difícil pactar. Estoy abierto a todas las fórmulas".

El líder conservador ha instado a sus rivales políticos a acercar posturas "ya" porque España "necesita un gobierno sólido capaz de generar confianza dentro y fuera de España". Cerrar un gobierno lo antes posible "es urgente", a juicio de Rajoy, "porque llevamos en funciones más de seis meses y llevamos casi un año sin tramitar un solo proyecto de ley en las Cortes Generales". Además, reconoció que se pondrá en contacto con todos los líderes de fuerzas con representación parlamentaria. "Quiero ver su disponibilidad para hablar y construir".

Al inicio de su rueda de prensa, Rajoy sacó pecho de los resultados obtenidos. "No hemos perdido ni un solo escaño y hemos conseguido 14 más en 14 provincias". Antes de concluir, el líder del PP aseguró que "sería fundamental" tener un gobierno "a finales de julio porque hay muchas cosas por hacer" pero no desveló si en esta ocasión aceptaría acudir a una sesión de investidura si el Rey se lo propone.

Todos los asistentes no pudieron contener la alegría que sentían por haber vencido todas las encuestas y haber conseguido casi 700.000 votos más que en los últimos comicios. Un auténtico "balón de oxígeno" para los conservadores, que luchan por mantenerse en el poder y creen que ahora, a diferencia del 20-D, "no existe ninguna otra opción para formar gobierno".