Antonio Hernando, portavoz socialista, este lunes en Ferraz.

Antonio Hernando, portavoz socialista, este lunes en Ferraz. EFE

Elecciones Generales PACTOS POSELECTORALES

Sánchez mantiene su "no" a Rajoy: ni le apoyará ni se abstendrá en su investidura

Hernando no aclara si el PSOE permitirá la abstención de su socio de Nueva Canarias o si Sánchez dará un paso adelante si naufraga Rajoy. 

27 junio, 2016 14:28

Noticias relacionadas

El PSOE de Pedro Sánchez no apoyará la investidura de Mariano Rajoy ni se abstendrá para facilitarla, como pretende el presidente en funciones. La posición anunciada durante la campaña electoral sigue firme un día después de las elecciones, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Comité Electoral, Antonio Hernando.

"No vamos a apoyar al señor Rajoy para la investidura. Tampoco nos vamos a abstener", zanjó, aclarando después que esa postura vale para dos escenarios: que el PP logre los votos suficientes por otras vías (ante lo cual el PSOE no sería determinante) o que su investidura esté amenazada por los vetos de todos los demás partidos. 

Hasta ahí las certidumbres. En el PSOE hay este lunes una gran disparidad de opiniones sobre la situación del país y del partido. ¿Qué hacer si Rajoy no logra los apoyos? ¿Puede el PSOE forzar una renuncia de Rajoy a cambio de facilitar la investidura de otro candidato? ¿Podría ceder el PSOE a cambio de concesiones políticas del candidato del PP? ¿Podría intentar de nuevo un pacto con Podemos y Ciudadanos? ¿Tendrá Sánchez la autonomía para pilotar la estrategia a partir de ahora?

Ninguna de estas preguntas ha quedado respondida, entre otras cosas porque la Ejecutiva considera que es el PP quien tiene que buscar los apoyos. "No estamos dispuestos a que la presión la tenga el PSOE", ha dicho Hernando. "Que Rajoy eche números y nos vaya contando", en palabras de Hernando. En función de eso, el PSOE decidirá. 

El PP debe buscar apoyos entre "sus afines", según hernando. Con 137 diputados, podría negociar el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, pero a la suma le falta un diputado. Podría ser el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que este lunes ha abierto la posibilidad. Nueva Canarias se presentó en coalición con el PSOE, pero es una formación distinta. Quevedo ha anunciado que estaría dispuesto a abstenerse, pero sólo tras hablarlo con el PSOE. 

En caso de que Rajoy naufrague de nuevo, Sánchez se guarda sus cartas, aunque Hernando ha recordado que la suma con Podemos es más escasa que el 20 de diciembre. 

Díaz: El sitio del PSOE es la oposición

Dirigentes como Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, cree que tiene que haber un Gobierno pronto y que el PSOE no debería obstaculizarlo. Desde Sevilla, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, recordó que con 90 escaños el PSOE no pudo formar Gobierno. "Con 85 adonde nos han mandado es a la oposición”, advirtió. 

El PSOE decidirá algunas de estas cuestiones el próximo 9 de julio, cuando se celebrará el Comité Federal del PSOE que debe fijar la política de pactos. Es el máximo organismo socialista entre congresos y tendrá que decidir desde las posibles alianzas hasta el calendario interno, incluyendo la renovación del partido en la que está en juego el cargo de secretario general. 

Sánchez aún no ha aclarado si se presentará a la reelección, aunque muchos en el partido creen que su tiempo ha acabado.