Los nueve protagonistas del debate electoral organizado por Televisión española.

Los nueve protagonistas del debate electoral organizado por Televisión española. EFE

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES

El PSOE pide que nadie vote a Rajoy por su relación con Bárcenas: "Fueron lo mismo"

Alberto Garzón vincula al "ciudadano Juan Carlos de Borbón" con la corrupción en la Corona durante el debate a nueve en TVE

9 diciembre, 2015 23:57

Noticias relacionadas

"Bárcenas controlaba las cuentas del PP", "daba sobres dentro del PP, "compraba las sedes del PP" y "compartía sus fuentes con el PP". Estas son algunas de las frases más contundentes del alegato contra la corrupción en el Partido Popular expuesto durante el debate a nueve por el socialista Antonio Hernando, quien está "convencido" de que muchos militantes "no confiaban en el extesorero, pero Rajoy sí": "Durante muchísimo tiempo, Bárcenas y el presidente fueron lo mismo".

Si bien el lunes fue el presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular a la Moncloa el único que delegó en su número dos la asistencia al debate de Atresmedia, en esta ocasión la tónica ha sido la ausencia de los cabezas de cartel. Sólo Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida) y Andrés Herzog (UPyD) han sido los presidenciables que han debatido junto a Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Aitor Esteban (PNV), Iñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos). "No han asistido esas personas que se quejaban de la no asistencia de Mariano Rajoy al anterior debate", ha criticado Garzón. 

Ha sido durante el último bloque del debate, el dedicado a la regeneración democrática y la corrupción, cuando Hernando ha aprovechado para sacar a relucir los escándalos de corrupción que afectan al PP y que, en su opinión, debían haberle costado el cargo al presidente del Gobierno: "Debía haber dimitido hace dos años". Esto es, cuando se conoció que el presidente mandó varios SMS al extesorero mostrándole su apoyo después de conociese su fortuna oculta.

Por ello, ha pedido que nadie vote a Rajoy el próximo 20 de diciembre para revalidar su cargo, ya que "no se puede pasar por alto la vergüenza ajena que nos ha hecho pasar el presidente del Gobierno con la corrupción". Frente a él, Pablo Casado ha intentado salir del paso enumerando otras tramas corruptas que salpican de lleno a los socialistas como los ERE de Andalucía.

Alberto Garzón se ha sumado al discurso socialista contra los populares y además de recalcar que Rajoy no está legitimado para seguir en el poder, ha defendido que "no sólo se debe señalar a quien coge el sobre, sino también a aquel que lo da".

El candidato de Unidad Popular también ha tenido duras palabras hacia la Monarquía. Al rey emérito se ha referido como "ciudadano Juan Carlos de Borbón" y aunque ha reconocido que esta institución "no es culpable de toda la corrupción", sí ha sido "parte" de algunos casos conocidos.

A partir de ahí, Garzón y la representante de Ciudadanos, se han enzarzado respecto a la legitimidad de la monarquía en España. Marta Rivera asegura que "ya se votó la monarquía" y Garzón le ha reprochado que "se votó democracia o dictadura, no monarquía o república". Además, Rivera ha defendido a la Casa Real: "No es culpable de la corrupción en España, aunque se han producido abusos".

"No vale la cosmética con la violencia de género"

El bloque sobre políticas sociales lo ha protagonizado la violencia de género después de que en las últimas 24 horas se hayan producido dos asesinatos machistas. Hernando ha criticado la propuesta de Ciudadanos que recoge acabar con el agravante que introdujo la ley de violencia de género aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero. Un agravante que recogió el Código Penal cuando es el hombre el que agrade a una mujer -posteriormente lo validó el Tribunal Constitucional-. "Si ustedes no son conscientes de que las mujeres son asesinadas por ser mujeres, no han entendido nada", ha reprochado el político socialista a Rivera de la Cruz. 

La política de Ciudadanos ha respondido explicando que "igual de grave" es que un niño vea morir a su madre a manos de su padre que otro que asiste al asesinato de su padre a manos de su madre. Además, ha expuesto que la política contra la violencia de género tiene que "basarse en la educación" y luego en "proteger a la víctima": "No vale con hacer medidas cosméticas", en referencia a la ley vigente.

Herzog ha coincidido con Rivera de la Cruz en que habría que "ampliar el concepto de la violencia de género a violencia intrafamiliar", pese a las críticas de Podemos, Izquierda Unida y el PSOE.

Casado no ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo en este asunto y ha pedido "estar todos juntos" para luchar con esta lacra "independientemente de quién gobierne". Justo en ese momento ha sido interrumpido por Errejón para recordarle al vicesecretario del popular que "los recortes que ha hecho el PP en la materia".

"El relato del PP es fantasioso"

En materia económica, Pablo Casado no se ha salido durante sus intervenciones del discurso dictado desde Génova para esta campaña electoral: "Han sido cuatro años duros, en los que hemos pedido mucho esfuerzos a los españoles y ahora esos esfuerzos empiezan a tener su recompensa". Para mantener esa tendencia, es necesaria "la estabilidad" y ésta, a su juicio, sólo la puede "garantizar" el Partido Popular. Tras su intervención, todos los políticos han criticado el optimismo económico de los populares

"El relato del PP es fantasioso", ha espetado Garzón. Y ha ido más allá, ya que al economista de IU no le vale "sólo" con derogar la reforma laboral de los populares, sino también la de los socialistas. "Nosotros ya combatimos en huelga con los sindicatos la reforma del PSOE", ha recordado. 

Por su parte, Iñigo Errejón ha utilizado su tiempo en materia económica para cargar contra el PSOE que comenzó a "ajustar el cinturón a los españoles" y contra la legislatura "de la austeridad" que termina, aunque no ha concretado sus propuestas: "No os pueden cuadrar las cuentas de un país con tan alto índice de riesgo de pobreza. Un país de trabajadores pobres es un país pobre".

Para el candidato del PNV, Aitor Esteban, España se equivoca si quiere combatir contra China con empleo barato. Cree que es mejor tener empresas productivas que generen empleo de calidad. "Tenemos que jugar al modelo de una economía productiva", ha señalado.

Baile de horarios

El programa se ha emitido finalmente a partir de las 22:00 horas después de que la Junta Electoral estimase la denuncia presentada por la formación magenta contra TVE solicitando el cambio a un horario de verdadera "máxima audiencia" en cumplimiento con el plan de cobertura acordado por la propia Junta Electoral y RTVE.

La Junta ha reconocido en la resolución emitida a media tarde que la celebración de este debate debía servir de "medida compensatoria efectiva y suficiente" para los partidos participantes frente a la emisión el próximo lunes de un debate "a dos" en la misma cadena entre el Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.