Turismo

Castilla-La Mancha destinará 49 millones a mejorar la competitividad de los destinos turísticos

Con los nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino se van a desplegar en la región una docena de estrategias vinculadas a fondos europeos.

13 marzo, 2023 12:45

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este lunes los nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, una iniciativa que permite hacer más sostenibles y competitivas las infraestructuras turísticas de la región gracias a los fondos europeos y que este año va a contar con 49 millones de euros.

A través de este plan se van a despegar una docena de estrategias a lo largo de todo el territorio. Por provincias, se dedicarán a Elche de la Sierra, Almansa y Sierra del Segura en Albacete; a Guadalajara capital y Hiendelaencina; a Tomelloso y Almadén en Ciudad Real; a la Campana de Oropesa en Toledo y al Valle del Cabriel en Cuenca. Además, hay que sumar una estrategia específica centrada en Castilla-La Mancha como destino de rodajes, otra para ampliar la señalización turística y dos planes propios en torno a la enogastronomía.

Esta inversión, vinculada a los Fondos de Recuperación e ideada para dinamizar y posicionar la oferta turística, busca conectar las cinco provincias para construir una red más variada y potente que afiance a Castilla-La Mancha en el mercado turístico nacional e internacional.

Un mercado que "va a crecer"

El líder del Ejecutivo autonómico ha vaticinado que este año cerrará con cifras "récord" en materia turística, ya que España es "una potencia enorme que está empezando en muchos aspectos porque tiene mucho que diversificar". "Tenemos un mercado que sabemos que va a crecer. En algunos sitios donde me han planteado propuestas potentes estamos aprovechando todas las opciones", ha indicado.

García-Page ha detallado que estos planes van a crear 1.400 nuevos empleos, "y no es que sean puestos de trabajo en estadística abierta, lo serán en sitios donde es indispensable tener nuevas esperanzas".

Colaboración de las administraciones

También ha intervenido en el acto, celebrado en el Palacio de Fuensalida, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que ha recordado que el sector se ha llevado 3.400 millones de euros en esta legislatura, un dinero destinado a empresas que "no llegaría a sus destinatarios sin la estrecha colaboración de las administraciones".

En este sentido, ha resaltado que es "crucial" la participación de los agentes sociales a la hora de gestionar estos fondos, que han derivado 110 millones a Castilla-La Mancha para avanzar en sostenibilidad y digitalización.

Un total de 9 proyectos sumando los nuevos enoturísticos para elevar a 43,8 millones de euros los destinados en 2022, que cuenta con planes como los destinados a las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad,Cuenca y Toledo, con los que se renovarán la muralla de la primera y tres parques de la segunda.

Además, se han hecho inversiones en Bienes de Interés Cultural para su conservación y mejora, como es el caso de los paradores de Alarcón, Cuenca, Oropesa o Sigüenza y se han puesto en marcha ayudas para mejorar eficiencia energética de alojamientos turísticos con 8,2 millones de euros, que sumará 2,4 más en este año para las empresas.

Esfuerzo de las instituciones públicas

Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha tomado la palabra para poner en valor el trabajo de los ayuntamientos que han iniciado estos proyectos, unos planes que están sirviendo "para invertir y para poder hacerlo apostando por un turismo cada vez más sostenible".

"Hoy se visibiliza una inversión con una foto que refleja ni más ni menos que 49 millones y 12 acciones concretas en diferentes formatos", ha señalado Franco, que ha destacado "el esfuerzo de las instituciones públicas".

Según ha indicado, en los últimos cuatro años ya van 103 millones de euros invertidos en materia turística, una cifra que según su valoración no se había realizado a este nivel de esfuerzo "nunca".