Federeico Lucendo.

Federeico Lucendo.

Gastronomía

Un vino de Ciudad Real, el mejor de España y entre los mejores del mundo

Andreas Larsson, uno de los mejores sumilleres, ha valorado a El Linze 2021 con 94 puntos sobre 100. 

4 octubre, 2023 13:53

Uno de los sumilleres más prestigiosos del mundo, Andreas Larsson, ha vuelto a calificar un vino de Castilla-La Mancha como el mejor de España por tercer año consecutivo. Se trata de El Linze 2021, un tinto elaborado en Valdepeñas (Ciudad Real) por Selección Lucendo al que el gurú enológico ha otorgado 94 puntos sobre 100, añadiéndolo también a la lista de mejores vinos internacionales. 

El Linze se ha erigido como uno de los vinos icónicos de la región. Pionero en la utilización de la variedad Tinto Velasco, ha tenido, entre otros, el reconocimiento de mejor vino de España por parte de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino) y ha repetido como mejor vino del año en la categoría vinos tintos 2022/2021 de la guía Wine Up! 2023, coincidiendo con las valoraciones de Larsson.

Pero no solo este vino ha alcanzado el éxito. También Jancis Robinson, una de las personalidades más respetadas en el mundo de la enologúa, ha otorgado 17,5 puntos sobre 20 al vermut rojo Lucendo, situándolo entre los diez mejores del país y entre los treinta mejores del mundo.

Cuatro generaciones de enólogos

La familia Lucendo ha estado formada por cuatro generaciones de enólogos que han sido partícipes de la mejora en lacalidad de los vinos de Castilla-la Mancha. Ahora, Rafael y Federico Lucendo han asumido el legado centenario de su bisabuelo, César Lucendo Asensi, como guardianes de la tradición enológica más importante de la región.

A través de una meticulosa selección de viñedos, el uso de tecnología punta y una profunda comprensión del arte de la vinificación, ambos han logrado crear algunos de los vinos más destacados de la región.

Todos ellos son elaborados en su ciudad natal, Valdepeñas, donde disponen de una histórica bodega-cueva donde realizan catas y eventos didácticos en torno al vino, convirtiéndola en una de las ubicaciones más exclusivas de la ciudad vinatera.