Una edición anterior del concurso de vinos '1000 no se equivocan'.

Una edición anterior del concurso de vinos '1000 no se equivocan'.

Vivir

Vuelve el concurso de vinos más grande de Castilla-La Mancha: así pueden ser catador

El Concurso Regional de Vinos '1000 no se equivocan' se celebrará el sábado 16 demarzo en el pabellón Vicente Paniagua de Alcázar de San Juan.

19 febrero, 2024 18:07

Este lunes se ha abierto el plazo de inscripciones para el Concurso Regional de Vinos '1000 no se equivocan', un certamen que este año se celebrará el sábado 16 de marzo en el pabellón Vicente Paniagua de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a partir de las 12:00 horas.

Las inscripciones para participar como catador, que estarán abiertas hasta el 3 de marzo a las 00:00 horas, pueden realizarse a través del sitio web oficial del concurso: 'www.vinostierradelquijote.com'. 

Tal y como sucede cada año, Alcázar de San Juan exhibirá durante el fin de semana una oferta llena de actividades gastronómicas y culturales adicionales, incluyendo catas en bodegas locales, molienda tradicional en el complejo molinar o visitas gratuitas a los principales museos, entre otras.

De esta manera, tal y como ha señalado el concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, se establecen sinergias que "invitan tanto a los alcazareños como a los visitantes a empaparse de todo lo que la ciudad puede ofrecer".

Los mil catadores, todos ellos mayores de edad, probarán vinos de seis categorías distintas: blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos con barrica, tintos envejecidos y vinos espumosos.

Todos los vinos, de CLM

Todos ellos tendrán la oportunidad de evaluar hasta 10 vinos de casa clase, todos ellos procedentes de Castilla-La Mancha y regulados por la Denominación de Origen, Vinos de la Tierra de Castilla o Vinos de Pago.

Como suele ser habitual, en caso de que las solicitudes superen el número de plazas disponibles, la selección de participantes se realizará vía sorteo el día 4 de marzo ante los medios de comunicación. Los grupos seleccionados serán anunciados en la página web oficial del concurso y recibirán confirmación por correo electrónico.

El jurado, tal y como el propio nombre del concurso indica, estará compuesto por un total de mil personas, conformando así un jurado mixto y multitudinario dividido en perfiles, incluyendo por un lado a amantes del vino, con nociones básicas de degustación de vino, y por otro lado a profesionales del sector, un gremio que incluye a sumilleres, restauradores, distribuidores de vino, enólogos y periodistas especializados, entre otros.

El objetivo de este popular concurso, ha informado el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, es promocionar la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha, acercando la cultura del vino a la población general y reconociendo los vinos que mejor logran adaptarse al paladar del consumidor final, convirtiéndose así en un escaparte perfecto para la rica y variedad propuesta vitivinícola de nuestra región.