Ana Belén Quirós Guzmán, egresada en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera.

Ana Belén Quirós Guzmán, egresada en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera.

Vivir PREMIADA

Una investigación de la UCLM pone en su sitio a los "influencers" de la nutrición y el fitness

Se trata de un premio convocado por ESIC Business & Marketing School para fomentar la capacidad de esfuerzo y la vocación investigadora de los estudiantes universitarios de grado.

27 octubre, 2021 09:38

El trabajo fin de grado elaborado por Ana Belén Quirós Guzmán, egresada en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, ha sido distinguido con la Mención de Honor del Premio Aster de Investigación 2021. Se trata de un premio convocado por ESIC Business & Marketing School para fomentar la capacidad de esfuerzo y la vocación investigadora de los estudiantes universitarios de grado, otorgándose al mejor estudio de investigación relacionado con temas de marketing. 

El trabajo elaborado por Ana Belén Quirós Guzmán y dirigido por el profesor Juan Antonio García Martín, titulado Marketing de influencia en los sectores de la nutrición y el fitness en España, analiza el papel de los influencers desde una doble perspectiva. Por un lado, utiliza los datos procedentes de una encuesta a 412 personas sobre hábitos de vida, fuentes de información utilizadas y valoración de los influencers. Por otro lado, emplea información obtenida mediante el análisis de 600 publicaciones en Instagram, correspondientes a los doce influencers más relevantes en los sectores de la nutrición y el fitness para estudiar la forma en que estos transmiten sus contenidos, el nivel de engagement que consiguen y el impacto de las características del influencer y de la forma de gestión de su cuenta sobre el alcance de sus publicaciones. 

Según señala la autora, el tema que aborda la investigación premiada es de gran actualidad “si se tiene en cuenta que hay pocos estudios sobre este tema en España y que, además, se utiliza una metodología combinada, basada en la encuesta y la observación, que es poco habitual en estudios previos”.  A esto debe sumarse el hecho de que estos dos sectores son especialmente relevantes pues, a menudo, “los influencers pueden transmitir mensajes que derivan en problemas alimentarios, de autoestima o en comportamientos extremos. También debe tenerse presente que, en algunos casos, estos influencers no presentan una formación adecuada y que la audiencia de estos son jóvenes bastante influenciables por los contenidos de las redes sociales”. 

La entrega de la Mención de Honor tuvo lugar durante el acto celebrado en el Campus de ESIC Business & Marketing School en Pozuelo de Alarcón el pasado 19 de octubre. Es el segundo año consecutivo en el que un estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina es reconocido con el primer premio o con la mención de honor del Premio Aster de Investigación de ESIC.