Así ha quedado el vagón del Alvia incendiado en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Así ha quedado el vagón del Alvia incendiado en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.

Sucesos

Los bomberos extinguen el incendio declarado en un tren y la línea Madrid-Andalucía reabre parcialmente

Los 210 pasajeros del convoy han sido desalojados en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y ninguno ha resultado herido.

Más información: Renfe elimina los AVLO de la línea Madrid-Barcelona y ofrecerá el servicio sólo con AVE

Publicada
Actualizada

Los bomberos de Puertollano han logrado extinguir el incendio declarado este sábado en un tren Alvia de Renfe que hacía el trayecto Almería-Madrid y, a consecuencia de la incidencia, ha quedado detenido a la altura de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

El fuego se ha originado en un vagón sin pasajeros minutos después de las dos de la tarde y ha obligado a desalojar a los 210 viajeros del tren.

Aunque no ha habido heridos, todos los ocupantes han tenido que salir al exterior y han sido auxiliados junto a las vías por agentes de la Guardia Civil y una ambulancia de soporte vital básico que ha acudido por precaución.

Daniel Dorado, uno de los bomberos que ha intervenido en la extinción, ha explicado a EFE que el incendio se ha podido controlar rápidamente, sin que se extendiera a otros vagones, y que las labores se han centrado en refrigerar la zona y controlar fugas de gasoil.

"Los daños han afectado a componentes electrónicos y cables, que se han derretido", ha señalado el profesional, destacando que todos los pasajeros han podido abandonar el vehículo de forma segura.

Adif ha informado pasadas las seis de la tarde de que "finalizado el transbordo del tren de la incidencia, los pasajeros siguen hasta destino en el tren Md Avant 8151".

El alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz.

El alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha asegurado que ha activado "una respuesta inmediata" para socorrer a los pasajeros del tren que ha sufrido el incendio. Un operativo municipal con efectivos de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal del servicio de Obras se desplazó rápidamente a la zona para colaborar en las labores de asistencia.

"Nuestra prioridad ha sido la seguridad y el bienestar de los pasajeros y en cuanto hemos tenido conocimiento del suceso, nos hemos coordinado y desplazado al lugar para ofrecer apoyo inmediato, colaborando en todo lo necesario con los servicios de emergencia" , ha dicho el concejal de Seguridad, José Antonio García, que ha acudido a la zona junto al alcalde, Jesús Ruiz.

Personas mareadas

El 112 de Castilla-La Mancha ha informado también de que, debido al corte de circulación en la línea Madrid-Andalucía, un segundo tren ha quedado detenido con 416 pasajeros en el punto kilométrico 125 de la vía férrea.

Allí varias personas se han mareado, por lo que se ha movilizado una UVI para su valoración.

Reapertura parcial

La línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, después de haber quedado interrumpida durante más de dos horas entre las provincias de Ciudad Real y de Córdoba, ha sido reabierta parcialmente.

A las 16:29 horas de la tarde, Renfe ha informado en la red social 'X' de que la circulación en la línea ha quedado restablecida "por una vía entre Calatrava y Puertollano". Esta situación se mantendrá hasta que el tren de la incidencia sea apartado, por lo que "los trenes pueden acumular demora a su paso por este tramo".

Esta nueva incidencia ha supuesto que centenares de viajeros hayan sufrido retrasos y la pérdida de enlaces hacia sus destinos definitivos, por lo que Renfe tendrá que indemnizarlos "de forma personalizada".