Trabajadores de Infocam trabajando durante la noche en el incendio de Calera y Chozas (Toledo).

Trabajadores de Infocam trabajando durante la noche en el incendio de Calera y Chozas (Toledo). Infocam

Sucesos

El incendio de Calera y Chozas (Toledo) baja a Nivel 0 después de haber quemado más de mil hectáreas

Los vecinos de la localidad han quedado desconfinados a primera hora de la mañana y los trenes ya circulan con normalidad.

Más información: El incendio de Navalmoralejo, "perimetrado al 90 %": baja a Nivel 1 y vuelven a sus casas los 100 vecinos evacuados

Publicada
Actualizada

La evolución favorable del incendio forestal declarado este martes por la tarde en la pedanía de Alberche del Caudillo, perteneciente a la localidad toledana de Calera y Chozas, ha permitido a primera hora de este miércoles levantar el confinamiento de los casi 5.000 vecinos del municipio

El fuego ha quemado alrededor de 1.000 hectáreas y ha afectado a varias instalaciones ganaderas, pero ya ha sido perimetrado completamente por los profesionales del dispositivo de extinción, ha informado a mediodía el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar Aráez.

"El perímetro está en general muy frío, aunque tenemos una serie de puntos calientes, como unas pacas de paja que continúan ardiendo y alguna infraestructura que todavía humea, donde están trabajando nuestros bomberos", ha explicado este alto cargo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una evolución positiva que ha permitido rebajar el nivel de peligrosidad, según ha informado el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam). Después de haber estado durante la noche en nivel 2 debido a la posible afección a bienes de naturaleza no forestal, ya ha bajado a Nivel 0. 

Además, se ha reabierto la carretera CM-4101 y la CM-4130.

Igualmente, la circulación ferroviaria en el tramo entre Talavera de la Reina y Oropesa (Toledo) de la línea Madrid-Cáceres vuelve a funcionar con normalidad tras haber quedado interrumpida a primera hora de la mañana.

Así lo ha indicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en sus redes sociales, donde han informado que "se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros".

En la extinción de las llamas ya han trabajado un total de 35 medios, tres de ellos aéreos, y 147 personas.

Zona de arbolado

El fuego se originó en una zona de arbolado cercana a una finca de ganado a las 18:15 horas del pasado martes.

Minutos después de la una de la madrugada y "a causa del humo denso", la dirección de INFOCAM decretó el confinamiento de los casi 5.000 vecinos de Calera y Chozas.

A todos ellos, se les pidió que evitasen salidas al exterior, que cerraran las puertas y ventanas de sus viviendas y que taparan las rendijas con paños húmedos. Además de desconectar los aparatos de climatización en caso de notar olor a humo.

Otros incendios

De igual modo, el viceconsejero de Medio Ambiente se ha referido a las "buenas noticias" del incendio de Navalmoralejo, donde la evolución favorable del incendio ha permitido levantar el confinamiento de los vecinos de este municipio y del de La Estrella.

"Esperemos que a lo largo del día podamos seguir dando buenas noticias y seguir trabajando en estos incendios. Todavía nos queda un poco de trabajo para poder rematarlos definitivamente", ha precisado Almodóvar Aráez.

A través de las redes sociales, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la situación de los incendios en la región "mejora y nos permite el optimismo, aunque con mucha precaución".

Page también ha agradecido "a todos los servicios de emergencias por su esfuerzo incansable y a las administraciones con las que hemos trabajado de manera excepcional". Y, tras hablar telefónicamente este martes con el Rey Felipe VI, ha reconocido especialmente al monarca que haya estado "pendiente en todo momento de la situación, de la ciudadanía y de los profesionales".

En estos momentos, en la región hay siete fuegos activos. Al de Calera y Chozas y Navalmoralejo, se unen los de Navamorcuende, también en Toledo; Zorita de los Canes y La Huerce, en Guadalajara, y Alcalá de la Vega (Cuenca). Hay otro en Gamonoso, entidad menor de la localidad ciudadrealeña de Anchuras.