Incendio en Navalmoralejo (Toledo).

Incendio en Navalmoralejo (Toledo). Infocam

Sucesos

El incendio de Navalmoralejo, "perimetrado al 90 %": baja a Nivel 1 y vuelven a sus casas los 100 vecinos evacuados

El fuego ya ha arrasado más de 3.000 hectáreas entre Toledo y Cáceres y ha obligado a confinar los pueblos aledaños de La Estrella y Villar del Pedroso. 

Más información: "El fuego ha rodeado al pueblo, está siendo difícil", alerta el alcalde de Navalmoralejo sobre el incendio

Publicada
Actualizada

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Almodóvar, ha informado que el incendio forestal originado en Navalmoralejo (Toledo) "está perimetrado al 90 por ciento, dado que las condiciones no acompañan". Aunque los bomberos continúan las labores para controlar el fuego, los vecinos evacuados ya han podido volver a sus casas y ha bajado a Nivel 1 de Emergencia. 

"En estos momentos la actividad de incendio es muy poca, pero hay algunos puntos calientes", ha apuntado Almodóvar. Una información que también ha confirmado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, que ha confiado en que el fuego quede perimetrado antes del final del martes. 

Un total de 87 medios, 20 de ellos aéreos, y 425 personas ya han trabajdo en la extinción de las llamas, que han arrasado más de 3.250 hectáreas, de las cuales el 25% corresponden a Castilla-La Mancha y el 75% restante a Extremadura.

Tras la vuelta a sus domicilios de los casi 100 vecinos evacuados, Navalmoralejo se mantendrá confinado, al igual que los pueblos aledaños de La Estrella (Toledo) y Villar del Pedroso (Cáceres). 

En relación a las causas del incendio, el viceconsejero de Medio Ambiente ha reseñado que "por el momento se desconocen, somos prudentes y vamos a esperar a los trabajos de investigación", ha argumentado.

El viceconsejero de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a la prudencia. "Debemos mantenernos tranquilos pero en alerta", ha resaltado.

El Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM) ha constituido un mando unificado de extinción junto al Plan de Lucha contra Incendios Forestales extremeño (INFOEX). Asimismo, se ha desplegado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) unificado de Castilla- La Mancha y Extremadura.

Tres carreteras cortadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que se ha producido un corte total en la carretera TO-1197, desde el kilómetro cero al kilómetro 2,5.

Asimismo, la EX-387 también está cortada desde el km 22,91 al 37,1, entre los municipios cacereños de Valdelacasa del Tajo y Villar del Pedroso. También se ha visto afectada la CM-4100 a la altura de Azután (Toledo).

Fase de preemergencia

El Ministerio del Interior del Gobierno de España ha declarado a las 02:00 horas de la madrugada de este martes la fase de preemergencia, en situación operativa 1, del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) ante los incendios forestales activos en Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura que han provocado el desalojo de miles de personas y causado la muerte de un hombre por quemaduras en Tres Cantos (Madrid).

Además, se ha convocado una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para evaluar la situación y coordinar acciones.

Durante horas en Nivel 2

El incendio ha permanecido durante horas en Nivel 2 de emergencia, que se declara cuando existe una situación provocada por uno o varios incendios que en su evolución previsible pueden afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal. En concreto, existía riesgo para las infraestructuras del municipio y por la afección a la población debido al humo. Por ello, se ha exigido la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.

Ahora se encuentra ya en Nivel 1, una situación que se declara cuando el incendio puede afectar gravemente a bienes forestales o de forma leve a la población y a bienes de naturaleza no forestal.