La Guardia Civil desarticula un grupo especializado en el robo de viviendas EDCM

Sucesos TOLEDO

Así ha detenido la Guardia Civil a un grupo de ladrones de viviendas de la Sagra toledana

Los presuntos delincuentes actuaron en las localidades de Illescas, Seseña y Yuncos.

18 agosto, 2022 11:41

Los tres presuntos ladrones que actuaban en grupo para asaltar viviendas de la comarca de la Sagra, en la provincia de Toledo, han sido detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Curanto'

La Benemérita les atribuye a estos hombres, de entre 34 y 41 años de edad, un total de 20 delitos, entre ellos 18 de ellos robos con fuerza en interior de vivienda cometidos en las provincias de Madrid y Toledo, donde comenzó la operación policial para arrestarles después de que el pasado 1 de julio cometiesen tres robos en las localidades de Yuncos, Seseña e Illescas.

Tras una larga labor de análisis, los guardias civiles del Área de Investigación de Illescas lograron identificar un vehículo sobre el que sospechaban que podría estar relacionado con los hechos. Siguiendo esa línea de investigación, el vehículo fue finalmente localizado en el madrileño barrio de Vallecas. Después se logró identificar al conductor del vehículo y se le relacionó con otros dos individuos.

Forma de actuar

La forma de operar del grupo, según ha explicado la Guardia Civil, era la siguiente: utilizaban un vehículo legal, a nombre de una tercera persona, y con él se movían entre las provincias de Toledo y Madrid, dispersando los delitos perpetrados para dificultar que los investigadores pudieran relacionarlos. Buscaban viviendas habitadas pero vacías y en ocasiones aguardaban pacientes hasta que el propietario abandonaba el domicilio mientras lo vigilaban.

Una vez localizada la vivienda objetivo abrían el portal mediante el método del "resbalón" y buscaban descansillos con el mayor número de pisos vacías, llegando a veces a robar en dos viviendas de la misma planta.

Uno de los tres miembros era el encargado de la apertura, bien violentando el bombín con una mordaza de presión o bien forzando los marcos de la puerta con palancas o destornilladores de grandes dimensiones.

Objetos robados

Sus blancos eran videoconsolas, cámaras fotográficas, ropa deportiva, joyas, relojes y dinero en efectivo, artículos a los que normalmente daban salida en el mismo día de la comisión del robo.

Parte de los objetos recuperados por la Guardia Civil.

Parte de los objetos recuperados por la Guardia Civil.

El pasado dos de agosto, durante un servicio de vigilancia discreta, la Guardia Civil les localizó deambulando por la localidad toledana de Seseña y más tarde en Esquivias, donde se les sorprendió saliendo de una vivienda con varias bolsas, procediendo en ese momento a su detención.

A los arrestados se les atribuye, además de los robos, un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de usurpación de estado civil.

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de Illescas ha decretado prisión provisional para los tres detenidos.

Han sido recuperadas videoconsolas, numerosas joyas y relojes, tablets, cámaras fotográficas, maletas, zapatillas, móviles y cerca de 2000 euros en efectivo.