Área de preingreso del Hospital de Guadalajara.

Área de preingreso del Hospital de Guadalajara. SESCAM

Sanidad

Los hospitales del Sescam cerrarán 373 camas este verano, según SATSE: "Las enfermeras trabajarán por dos"

A nivel nacional, la cifra de camas cerradas será de 10.258.

Más información: CSIF reclama al Sescam que mantenga todos los servicios asistenciales durante el verano y pide "más contrataciones"

Publicada

Los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cerrarán un total de 373 camas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, según ha denunciado este lunes el Sindicato de Enfermería (SATSE).

A nivel nacional, la cifra de camas cerradas será de 10.258, siendo Andalucía la comunidad con mayor número, cerca de 2.200. Una situación que, según SATSE, provocará "el incremento de las listas de espera y una peor atención en el sistema sanitario español".

"Las enfermeras tendrán que trabajar por dos para poder cubrir las vacantes de las vacaciones", ha manifestado el sindicato.

A este respecto, SATSE ha estimado que el porcentaje de enfermeras que no se sustituye en verano llega hasta el 40 o 50 por ciento en algunas comunidades autónomas. "Los profesionales sufren un incremento del estrés, del agotamiento laboral y otros problemas de salud", subrayan.

Este recorte se producirá en todos los servicios con la finalidad de "ahorrar costes sin importar las consecuencias negativas", lamentan desde el sindicato.

Por último, han puesto el foco en las ciudades turísticas donde la población se multiplica por dos o tres. "Los centros sanitarios volverán a sufrir un verano más la sobrecarga y la tensión asistencial".