Sede central del Sescam en Toledo.
CSIF reclama al Sescam que mantenga todos los servicios asistenciales durante el verano y pide "más contrataciones"
El sindicato ha alertado de que se "bloquearán camas" en los hospitales durante los meses del periodo estival.
Más información: Denuncian el colapso en Urgencias del Hospital de Toledo: "Más de 60 personas esperan una cama"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que mantenga todos los servicios asistenciales al 100 % durante el verano, con las consultas y quirófanos plenamente operativos.
El sindicato también ha solicitado al Sescam que refuerce la red de Atención Primaria en centros de salud y Puntos de Atención Continuada y ha alertado de que el Sescam "bloqueará camas" en los centros hospitalarios durante los meses de verano.
"Las 16 gerencias siguen sin revelar el número de camas que tienen previsto cerrar a pesar de la petición de información", ha afirmado el sindicato, expresando "temor" porque se superen las 200 camas del pasado verano.
Asimismo, CSIF ha negado que los hospitales experimenten una disminución de la presión asistencial durante el verano. "En el Hospital Universitario de Toledo hay ya 80 camas cerradas y 64 pacientes en Urgencias a la espera de ingreso", ha asegurado.
Además, ha apuntado al aumento "significativo" en la demanda de servicios sanitarios en los centros de salud de las áreas rurales debido al incremento de la población que acude a pequeñas y medianas localidades para disfrutar de sus vacaciones.
Contrataciones "insuficientes"
Para CSIF, las contrataciones siguen siendo "insuficientes" pese a que el Sescam ha abierto una bolsa de trabajo del periodo estival.
Sin embargo, afirman que "no se está cubriendo la totalidad de las incapacidades temporales, vacantes o vacaciones, lo que provoca un enorme deterioro de la calidad asistencial".
Por último, el sindicato ha reclamado al Sescam que ponga en marcha planes de contingencia en todas las áreas de salud de la región para garantizar que los hospitales y centros de salud de la comunidad funcionen a pleno rendimiento durante la temporada estival.